La Rioja: más que vino

“Gente sana, planeta saludable”

El proyecto pretende contribuir a la mejora de la salud a través del conocimiento de los alimentos riojanos.

Aunque España es uno de los países que representan la cuna de la dieta mediterránea, la realidad nutricional, especialmente la infantil y adolescente, dista en gran medida de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud OMS. Alertan del excesivo consumo de alimentos procesados y, a su vez, de la disminución en la dieta, sobre todo de frutas y verduras.

Hablar de La Rioja generalmente implica hablar de vino, pero la riqueza de sus materias primas va más allá de la uva.  

La calidad de los alimentos riojanos nos lleva a hablar de una tierra rica en productos típicos, en productos “denominación” que tienen mucho que decir y que van más allá del vino y aportan lo necesario para elaborar dietas sanas y equilibradas.

Se trata de un proyecto de continuidad al ya realizado sobre el Terruño Riojano, elaborado por profesorado de ESO y  Bachillerato del centro y en colaboración con el grupo Virto.

Un equipo de profesores de Matemáticas, Biología y Geología, Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y  Lengua y literatura de 1º de bachillerato y de Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Cultura Audiovisual y TIC de ESO colabora en este proyecto de formación de nuestros alumnos de ESO y Bachillerato.

Además todos podemos contribuir a luchar contra el cambio climático que afecta a los recursos hídricos y a la biodiversidad si hacemos cambios moderados en nuestra dieta con el fin de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la alimentación.

“Un menú equilibrado, con abundantes y diversas frutas y verduras y con menos carne y alimentos procesados, conforma una dieta sana pero también sostenible que ayuda a mantener la salud del planeta”

 

¿CONOZCAMOS ESOS PRODUCTOS TÍPICOS DE LA RIOJA?

A través de actividades curriculares, complementarias y extraescolares, se profundizará en el campo científico, especialmente en lo relativo a la industria agroalimentaria y en el trabajo de investigación, haciendo uso para ello de metodologías innovadoras y dinámicas.

La metodología base que se utiliza es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)  y un proyecto de investigación científica, muy adecuados por sus características a los objetivos planteados, con un enfoque de trabajo cooperativo.

Los alumnos profundizarán  en la parte práctica de su formación científica y en la labor investigadora, recibiendo contenidos de ampliación y realizando las correspondientes prácticas de Laboratorio adicionales, en las aulas y laboratorios del colegio y de la Universidad de La Rioja en la Facultad de Ciencias y Tecnología, aspecto que permite que los alumnos se acerquen más al ambiente de trabajo universitario.

Durante el  curso se realizarán conferencias sobre la industria agroalimentaria de La Rioja y Navarra,  desde todos los ámbitos e impartidas por especialistas acreditados sobre el contenido y características del proyecto de investigación, salidas experimentales a empresas del sector y visitas a centros de investigación como: CTIC-CITA: Centro de innovación y tecnología alimentaria de La Rioja (Calahorra), CNTA: Centro navarro de tecnología alimentaria (San Adrian) y CTICH: Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (Pradejón).

El proyecto pretende  ser un complemento formativo para los alumnos y representa una nueva orientación formativa que implica incentivar las vocaciones investigadoras acordes con sus preferencias.

El objetivo es acercar la universidad a los alumnos de bachillerato a través de la investigación proporcionando una formación y preparación superior.

En algún momento del proyecto se requerirá la colaboración y presencia de las familias.

Blog de seguimiento

https://angeriosbio.wixsite.com/verduras