¿A QUÉ SUENAN LOS GENES?

¿A QUÉ SUENAN LOS GENES?

Investigando en el tema que este curso habíamos elegido para nuestra Steam Week, la genética, las leyes de Mendel y por extensión todas las ciencias ómicas, que nos permiten comprender los diferentes niveles moleculares de nuestro genoma, nos encontramos con que hay diversos estudios sobre ¿A qué suenan los genes?  

Rodrigo Hervás, alumno de 2º de bachillerato y de 6º curso de enseñanza elemental de piano en el Conservatorio, ha elegido un gen muy significativo: el notch1, gen cuya mutación aparece frecuentemente en la leucemia linfática crónica.  

ASÍ SUENA https://youtu.be/jY-GdhNPweI

Vamos a ponerle música a nuestros genes de acuerdo a un método que hemos denominado “música genética”, que consiste en convertir nuestro código genético en notas musicales.

Este es el gen al que vamos a poner notas musicales:

Cadena polinucleótida del ADN humano del gen notch1

3´-ACT AGT GCC TCG GCC GCG GGA GGG AGC GCA AGG GCG CGG GGC TAT CGA TTT AAC GCG-5´

Ilustración 1 CÓDIGO MUSICAL DE TRIPLETES DE ADN

Nuestro genoma es algo así como una gran orquesta sinfónica. Realmente sería como varias orquestas sinfónicas con varias direcciones pero que tocan en sintonía. Así, por ejemplo, la comparación de cómo suenan algunos genes en su versión normal con sus versiones mutadas puede servir para detectar ciertos casos de cáncer, como el de próstata y enfermedades como la de Huntington.