VI Confint San Agustín

VI Confint San Agustín

El 13 de Abril el Colegio San Agustín de Calahorra realizó su sexta Conferencia Ambiental Escolar (Confint) dentro del proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad. (CEHS). Durante la jornada han participado 65 alumnos y alumnas de los cuales, 6 alumnos del chiquicomité de infantil, 2 alumnas del aula “corazón despierto” (educación especial) y 57 delegados de 1º de Primaria a 4º de la ESO. Además de, contar con la colaboración de 18 facilitadores de 1º y 2º de bachillerato.

 

La Confint supone dotar al alumno de un tiempo y espacio común en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, los alumnos pudieron evaluar las acciones que se han ido realizando en nuestro colegio para mejorar la situación de dos temas principales elegidos por los alumnos: CONVIVENCIA y ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

 Veamos cómo se desarrolló la conferencia:

  1. Reparto de acreditaciones, acogida, motivación y presentación de la Confint: Bienvenida de Fernándo y Olga (Confint Pontevedra 2013) recordando a todos el motivo por el que todos se reunían contando sus experiencias personales animándoles a sus compañeros a participar en el proyecto. A continuación, alumnos de 2º de ESO realizaron una representación que tenía como hilo conductor las emociones en la adolescencia. Las palabras del asesor CEHS, y lectura del orden del día. César y su grupo de cantantes de 2º de primaria nos cantaron la canción “en la escuela en paz convivir”.
  2. Exposición de los planes de Acción a los problemas del centro en relación a los temas de CONVIVENCIA Y ALIMENTACIÓN, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros.

CONVIVENCIA:

  1. Vídeo reportaje ¿conoces nuestra aula corazón despierto? Vídeo que muestra el funcionamiento de esta aula dando a conocer al resto de niños que hacen allí invitándoles a que les visiten.
  2. Convivencia patio rojo ¿ y el gris qué ? (5º de Ed. Primaria): estos alumnos nos explican los resultados de las encuestas realizadas a otros alumnos sobre la convivencia y los juegos en los patios. Su lema: “la convivencia con emoción es mucho mejor”.
  3. ¿Por qué hay conflictos? (6º de Ed. Primaria): los alumnos compararon los resultados, obtenidos este curso con los del año pasado, en relación a los diferentes motivos por los que surgen los conflictos.
  4. Aprendemos en la naturaleza (1º de E.S.O): este grupo de alumnos exponen cómo valoran las clases en la naturaleza y qué asignaturas favorecen este tipo de actividades.
  5. Relaciones profesores-alumnos (2º de E.S.O): este grupo compara y valora, los resultados obtenidos en dos años consecutivos, si ha mejorado la relación entre los profesores y los alumnos.
  6. Educación emocional y convivencia (1º de Ed. Primaria y 3º de E.S.O): las alumnas de 3º de ESO nos explicaron los beneficios del Mindfulness, en qué situaciones es útil esta técnica de atención plena y nos mostraron un ejemplo de ejercicio tipo. Por otro lado, las alumnas de 1º de Ed. Primaria, nos explican tras que situaciones ellas realizan ejercicios de mindfulness en sus clases y nos muestran un vídeo de cómo lo hacen para que quede todo más claro.
  7. ¡Shaking the rules! (3º de E.S.O): exponen las valoraciones que han hecho sobre la convivencia relacionada con las normas del colegio.

 ALIMENTACIÓN SALUDABLE

  1. Rap sobre el almuerzo saludable (2º y 3º de Ed. Infantil): los miembros del chiquicomité nos recuerdan que en el colegio hay un calendario del almuerzo saludable .
  2. Analizamos y estudiamos lo que comemos (2º de Ed. Primaria)(a partir del minuto 5`10”): este grupo de alumnos, han registrado durante una semana que alimentos tomaban en el desayuno, comida y cena y, con los resultados recogidos, con ayuda del profesor, han elaborado una gráfica para analizar el tipo de dieta que siguen.
  3. ¡Empieza bien el día! (3º de Ed. Primaria): exponen los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a sus padres sobre la importancia del desayuno.
  4. Reducir envases en el almuerzo, do it your self! (4º de Ed. Primaria): nos presentan el taller de ecoenvoltorios como una solución útil y fácil de reducir los envases y el papel de aluminio que tanto contamina.
  5. Ponte las pilas con el almuerzo (educomunicadoras de 3º, 4º, 5º y 6º): evalúan cuántos niños de 3º a 6º cumplen el calendario del almuerzo animando al resto de compañeros “a ponerse las pilas con el almuerzo”.
  6. ¿Cómo desayunan los adolescentes? (4º ESO): nos presentan los resultados obtenidos de las encuestas de secundaria.

 Valoración de los planes de acción: una vez escuchados los resultados de los planes de acción, los alumnos valoraban su efectividad.

  1. Exposición “Nuestro Viaje Hacia la Sostenibilidad 2016-2018: este sexto curso nos planteamos que nuestro colegio siga viajando Hacia la Sostenibilidad; Fernándo y Lucía hacen un resumen de estos tres años de viaje (2016-2018) y después se pide a los alumnos que reflexionen y elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener la renovación de la bandera del Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad.
  2. World Café Manifiesto hacia la Sostenibilidad: dinámica en la que los alumnos divididos en grupos y mezclando las secciones van rotando por diferentes mesas aportando ideas. Con las ideas propuestas por los alumnos se redactará el manifiesto.
  3. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del Colegio San Agustín y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso.  Se pone en común el manifiesto de La Rioja 2017 y de los 6 puntos se eligen dos por consenso a mano alzada.
  4. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto y de las Acciones
  • acción 1: Poner pelotas de tenis en las patas de las sillas para evitar el ruido.
  • acción 2: Mientras hacemos ejercicios escuchamos música ambiental.
  1. Elección de Delegados del Colegio San Agustín para la VI Confint La Rioja, que se celebrará el 16 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados, dos de Primaria y dos de Secundaria, y suplentes para representar al centro.
  • Fermín Jiménez Díaz
  • David Eguizábal Losantos
  • Marina Heras Álvarez
  • María Pérez Valgañon

Suplentes:

  • Nora Fernández Álvarez
  • Vidal González Sánchez
  1. Al finalizar, despedida de una alumna facilitadora que se va al centro, contando lo que para ella ha supuesto la confint.
  2. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint