INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

La ciencia es más que un conjunto de conocimientos y una forma de acumular y validar el conocimiento. También, es una actividad social que incorpora ciertos valores humanos, como la curiosidad, la creatividad y la imaginación.

En la actualidad la información y el conocimiento han de ser el motor que ofrezca oportunidades de desarrollar en el alumno sus inteligencias múltiples facilitando la adquisición de sus destrezas e intereses futuros.

Es por ello que el proyecto educativo de este departamento es consecuencia de las últimas investigaciones en neurociencia y neurodidáctica, en educación emocional  y en las nuevas tecnologías.

La ciencia es importante para el desarrollo socioeconómico de nuestro país, por lo que es necesario fomentar en nuestros estudiantes, el interés por la ciencia.

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL SIGLO XXI DEBEN:

1. Estimular la curiosidad.

En la clase de ciencia, preguntar, debe ser tan valorado, como saber. No hay que olvidar que el cerebro busca sentido, significado y patrones para facilitar el aprendizaje.

2. Premiar la creatividad.

La clase de ciencia debería ser un escenario donde la creatividad y la invención sean reconocidas y alentadas.

3. Fomentar un espíritu de cuestionamiento saludable.

La ciencia prospera debido al escepticismo institucionalizado. Su principio fundamental es que la evidencia y la lógica serán interrogadas, y los experimentos serán sometidos a la replicación.

4. Involucrar activamente a los estudiantes.

Los estudiantes necesitan tener variadas oportunidades para observar, tomar notas, recolectar datos, clasificar datos, dibujar, entrevistar, hacer encuestas, usar microscopios y termómetros.

5. Proporcionar experiencia abundante en uso de materiales y equipos.

Muchos estudiantes tienen miedo de utilizar materiales y equipos de laboratorio. A partir, de los primeros años, todos los estudiantes deben lograr, gradualmente, familiarizarse con el uso correcto de los materiales y equipos de laboratorio.

6. Estimular el aprendizaje grupal.

El aprendizaje grupal tiene valor motivacional, sobre todo si se trabaja con grupos heterogéneos. El motivo principal del estudio de la ciencia: investigar y experimentar. El trabajo en grupo, ayuda a los estudiantes a comprender que tenemos diferentes habilidades y que todos podemos contribuir al logro de objetivos comunes.

7. No fomentar la memorización del vocabulario científico.

 La comprensión de los contenidos desarrollados, en lugar de la memorización del vocabulario científico, debe ser el objetivo principal de la enseñanza de la ciencia. Sin embargo, la terminología es importante en la comunicación científica y la comprensión de los contenidos. Algunos términos técnicos son útiles, pero el número de estos es relativamente pequeño.

8. Evitar el dogmatismo.

Los estudiantes deben mantener una mente abierta y experimentar la ciencia, como un proceso para ampliar la comprensión de los fenómenos naturales, no la verdad, como inalterable.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

1.   Revisar las programaciones didácticas.

2.   Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje en cada evaluación.

3.   Realizar el seguimiento de los alumnos con materias o evaluaciones pendientes.

4.  Revisar junto con el departamento de orientación las medidas de atención a la diversidad para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

5.  Fomentar el interés y la participación de nuestros alumnos en concursos, olimpiadas y en todo tipo de actividades extraescolares.

6.  Fomentar la elaboración de proyectos interdisciplinares que permitan que el alumno tenga un mayor acercamiento a la ciencia.   

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO:

-Mª Eva Abad -Mª José Allo

-Eduardo Cáseda -Mª Dolores Gutiérrez

-César Gracia Jiménez -Eduardo Marín

-Begoña Mendoza        -Ángeles Ríos    

-Ana Isabel Ruiz       -Violeta Valgañón

Jefa del Departamento de Ciencias y Tecnología

Eva Sánchez