INFORMACIÓN CIENCIAS Y SOSTENIBILIDAD

La ciencia es más que un conjunto de conocimientos y una forma de acumular y validar el conocimiento. También, es una actividad social que incorpora ciertos valores humanos, como la curiosidad, la creatividad y la imaginación.

En la actualidad, la información y el conocimiento han de ser el motor que ofrezca oportunidades de desarrollar en el alumno sus inteligencias múltiples, facilitando la adquisición de sus destrezas e intereses futuros.

Es por ello que el proyecto educativo de este departamento es consecuencia de las últimas investigaciones en neurociencia y neurodidáctica, en educación emocional  y en las nuevas tecnologías.

La ciencia es importante para el desarrollo socioeconómico de nuestro país, por lo que es necesario fomentar en nuestros estudiantes, el interés por la ciencia.

La enseñanza de las ciencias en el siglo XXI deben destacar los siguientes objetivos:

  1. Fomentar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
  2. Estimular la curiosidad y premiar la creatividad.
  3. Fomentar un espíritu de cuestionamiento saludable, evitando el dogmatismo.
  4. Involucrar activamente a los estudiantes. Diseñar actividades que fomenten en el alumnado la curiosidad y el pensamiento abstracto, el gusto por la experimentación y el desarrollo práctico.
  5. Proporcionar experiencia abundante en uso de materiales y equipos.
  6. Fomentar la divulgación científica, tecnológica y artística.
  7. Estimular el aprendizaje grupal.
  8. Promover un enfoque científico en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas.
  9. Ayudar a los alumnos a comprender las aplicaciones prácticas de las ciencias en su vida. No fomentar la memorización del vocabulario científico.
  10. Integrar la metodología de (Aprendizaje Basado en Proyectos) desde las diversas materias implicadas en STEAM.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Revisar las programaciones didácticas.
  2. Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje en cada evaluación.
  3. Realizar el seguimiento de los alumnos con materias o evaluaciones pendientes.
  4. Revisar junto con el departamento de orientación las medidas de atención a la diversidad para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  5. Fomentar el interés y la participación de nuestros alumnos en concursos, olimpiadas y en todo tipo de actividades extraescolares.
  6. Fomentar la elaboración de proyectos interdisciplinares que permitan que el alumno tenga un mayor acercamiento a la ciencia.   

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

TRABAJOS POR PROYECTOS EN VARIAS ÁREAS CURRICULARES 

El departamento  apuesta por la Educación por proyectos con diferentes metodologías, principalmente se utiliza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) y proyectos de investigación científica, muy adecuados por sus características a los objetivos planteados, con un enfoque de trabajo cooperativo. Se intensifican las prácticas de laboratorio, se reciben conferencias y talleres de especialistas, se realizan salidas y visitas a diferentes entidades científicas y tecnológicas se realizan colaboraciones empresariales y con las familias.

ACTIVIDADES STEAM

Educar para el futuro pasa, necesariamente, por educar en competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). Promoviendo su desarrollo potenciamos la cultura del pensamiento científico.

En el Departamento a través de actividades curriculares, complementarias y extraescolares, se profundiza en el campo científico y en el trabajo de investigación, haciendo uso para ello de metodologías innovadoras y dinámicas.

  • Olimpiadas de primavera matemática

Lo promueve La Dirección General de Educación, junto con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Rioja y la Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas A-prima, con el doble objetivo de fomentar el gusto por las Matemáticas y de ofrecer un complemento formativo de gran valor entre el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El Departamento, en los últimos 15 años, ha participado en diversas categorías consiguiendo algunos primeros puestos en la categoría 5º-6º de EP, en 3º-4º ESO y en Bachillerato.

  • Certamen de investigación san Agustín

El Certamen San Agustín tiene como fin que los alumnos practiquen y se familiaricen con la metodología de investigación. El concurso se convoca con periodicidad anual y está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Agustinianos (FAGAPA), y es un concurso a nivel nacional con la participación de todos los Colegios Agustinos de España.

Pueden participar los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de los Colegios Agustinianos de toda España.

El departamento, desde el año 2017, ha participado en todas las convocatorias con diversos proyectos de 1º de bachillerato y de 4º ESO en el área de biología, obteniendo el primer premio en 2018 en la categoría de Bachillerato en el área de ciencias.

  • First lego league

Desde el curso 2018-2019 el Departamento participa en el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League,  programa internacional que tiene como objetivo el despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. 

Está dirigida a alumnos de entre 10 y 16 años y pensada para que trabajen en equipos, como una fórmula para apostar por el aprendizaje colaborativo y cooperativo con una puesta en escena atractiva, creativa y totalmente innovadora. 

El Departamento participa desde el curso 2018-2019 y obtenido varios premios en las ediciones de 2019 y 2021.

  • Efigy challenge naturgy

Certamen Tecnológico Efigy, de la Fundación Naturgy, tiene como objetivo fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes. Efigy va dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO. Es un certamen de participación gratuita.

El Departamento ha participado en todas las ediciones obteniendo en cada una de ellas un premio en las diferentes categorías.

  • Retos científicos

En el Departamento  se  lleva  a  cabo  una  campaña de motivación y dinamización de la ciencia a través de la divulgación científica mediante esta liga de retos en la que los alumnos pueden participar de forma individual, en grupo con otros alumnos, o con algún familiar. Esta liga de retos es una competición bilingüe por equipos basada en el sistema in-Maths©(todos  contra  todos)  para  la  promoción  y  desarrollo  de  las  competencias  matemáticas, científicas, artísticas y tecnológicas entre el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, y de 1º de ESO

  • Mes de la ciencia(Steam week)

El Departamento de Ciencias en colaboración con el Departamento de Educación Emocional y el Proyecto CEHS apuesta por “convertir las experiencias del aprendizaje en algo emotivo y divertido donde el alumno aprende haciendo”

Sustituir las clases magistrales por trabajos colaborativos, por proyectos, de aprendizaje activo, gamificación etc. En una palabra, aprendizaje por descubrimiento.

Nuestro Proyecto DIVER_CONCIENCIA es un Proyecto de Aprendizaje y Servicio que crea un espacio que permite el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas del colegio.

PROYECTO DE CENTROS EDUCACTIVOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD (CEHS)

Este proyecto surge como respuesta al compromiso que el colegio siempre ha tenido por impulsar la educación hacia la sostenibilidad, “CEHS” Centros Educativos hacia la sostenibilidad. CEHS es un Proyecto de educación ambiental desarrollado por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja que inicia su andadura en 2012. 

Nuestro colegio está en su décimo curso CEHS, siendo uno de los tres Centros que en La Rioja ya han obtenido  tres acreditaciones Bandera como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad. 

En nuestro Plan Educativo Hacia la Sostenibilidad PEHS, se recogen las razones, compromisos, logros, nuevos retos, etc. que el Colegio está dispuesto a asumir para continuar trabajando de forma autónoma durante los siguientes tres años. 

Como continuación de esta experiencia, se siguen realizando nuevas investigaciones y diagnósticos de la sostenibilidad de nuestro colegio. Las razones para continuar se establecen en el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad elaborado por los alumnos al que posteriormente se adhieren todos los componentes de la comunidad educativa, profesores, padres y equipo directivo. Durante estos años el colegio se incorpora a la “’Red de Centros Educativos hacia la sostenibilidad’ con el reto de seguir promoviendo procesos de aprendizaje colaborativos, de ofrecer oportunidades de toma de decisiones conjuntas y ejecutar acciones necesarias para CONSTRUIR SOCIEDADES MÁS SOSTENIBLES.

CEHS X

Después de plantear cómo continuamos en el camino hacia la sostenibilidad y por qué tema seguimos, hemos considerado hacerlo de la siguiente forma: un proyecto de innovación educativa anual de carácter experimental para los años X, XI y XII de nuestro viaje hacia la sostenibilidad, el proyecto “Próximo destino ODS 2030”

Viajaremos por la red Ecoagustinos en el Tren GAIAEXPRESS, desde la estación de salida, por diferentes líneas según el nivel, con paradas de aprendizaje y actividades donde iremos consiguiendo diferentes objetivos, realizaremos interconexiones y transbordos realizando talleres y acciones hasta llegar a las estaciones finales. ¡Destino ODS 2030! 

El proyecto parte de la necesidad de concienciar a la comunidad educativa del cuidado del medio ambiente y que la sostenibilidad del planeta es tarea de todos, es por eso que trabajaremos aspectos relacionados con los ODS (objetivos del desarrollo sostenible).

Hemos observado la gran problemática que hay con la generación de residuos de todo tipo y el consumo abusivo de plásticos y de su impacto negativo en el medio ambiente, sobre todo en mares y océanos.

El proyecto “Gaia” es un proyecto gamificado, que consigue que la experiencia de los alumnos sea mucho más inmersiva. 

Se visualiza en un plano de red de trenes de aprendizaje, con sus líneas de diferentes colores, sus estaciones de salida y llegada y las diferentes conexiones entre todas las líneas. El plano es nuestro Colegio, es el proyecto “Próximo destino: ODS 2030”. Las líneas de diferentes colores son cada uno de los niveles educativos del centro. Las estaciones de salida y llegada son el principio y fin de cada uno de los proyectos elaborados desde cada nivel educativo. Y finalmente, las diferentes conexiones entre todas las líneas son esas conexiones, tan necesarias en el mundo educativo, para poder establecer relaciones en cuanto a contenidos curriculares, agrupamientos de alumnos o formas de trabajar que potencien los procesos de aprendizaje entre el alumnado, basada en la concienciación, adopción de compromisos, acción y evaluación del impacto.

  • Confint

Las conferencias ambientales son eventos escolares, autonómicos, nacionales e internacionales en las que los alumnos se reúnen para exponer, debatir y decidir sobre temas sostenibles del proyecto. Deliberan colectivamente y llegan a acuerdos, eligiendo a los representantes que llevarán adelante las ideas que el conjunto han decidido. Alumnos de nuestro colegio  han sido elegidos para representar a La Rioja en todas las Confint Nacionales y representar a España en la de Bruselas y Lisboa. 

Son conferencias de alumnos en espacios comunes y entre diferentes niveles donde el alumno es motivado para comprender sus propias investigaciones, conclusiones y acciones para  incorporar valores y actitudes de conservación y cuidado de los recursos naturales, consumo responsable, reciclaje, sostenibilidad y responsabilidad, y una actitud orientada a la acción.

  • Aprendizaje basado en el huerto (ABH)

Nuestro huerto escolar es un instrumento pedagógico-didáctico para estimular, motivar y mentalizar a las nuevas generaciones hacia el respeto y cuidado  del  medio ambiente. Se trata de poner en contacto a nuestros alumnos con actividades prácticas que aglutinen de forma globalizada o interdisciplinar todos los contenidos (de las diferentes áreas: ciencias naturales, ciencias sociales, artísticas, religión, lengua y literatura, inglés,  etc.) referentes a nuestro entorno ambiental.

Este proyecto pretende ser además y, de forma más específica, el laboratorio o taller de Ciencias Naturales o Conocimiento del medio en los distintos ciclos de Ed. Infantil y Primaria.

Actualmente colaboran: el aula de PROCUA, el aula Corazón Despierto, alumnos de Infantil, Primaria y  de Geología de 2º de bachillerato. 

Jefa del Departamento Ciencias y Sostenibilidad

Violeta Valgañón

Coordinadora del Departamento Ciencias y Sostenibilidad

Ángeles Ríos