Microalgae

¿POR QUÉ ALGAS?

Algas y Microalgas, el Futuro

Vivimos en un mundo con graves problemas ambientales y sociales. La contaminación sigue creciendo a día de hoy causando daños graves a nuestro planeta, al que debemos añadir el cambio climático, el efecto invernadero, las lluvias ácidas, la rápida contaminación de mares y océanos, la acumulación de basuras y la falta de sistemas de reciclaje, el incremento de sequías, los sistemas de generación de energía, el gran crecimiento poblacional y la alimentación mundial son problemas muy graves que aumentan exponencialmente cada año y que de forma prioritaria debemos solucionar.

Esta experiencia consiste en cultivar microalgas en el laboratorio, observar su crecimiento durante un periodo de dos meses y a partir de los datos obtenidos estudiar  y analizar las ventajas de utilizar una tecnología limpia y económica, que permita su aprovechamiento como materia prima para la producción de biocombustible, a partir del aceite que se extrae de las microalgas, la fijación del CO2 y la depuración del aire en fachadas de edificios o en espacios habitables reducidos. El cultivo y posterior ensayo lo estamos realizando como apoyo a varios proyectos en los que estamos concursando como la First Lego League autonómica, V Inspiratec Rioja (certamen de innovación e investigación para alumnos de ESO), Concurso nacional de investigación científica San Agustín y el II Certamen Efugy de la Fundación Naturgy

OBJETIVOS

Generar una colección de microalgas, llevar a cabo pruebas de concepto sobre la generación de biocombustibles y diseñar un fotobiorreactor  a escala piloto para el diseño de una estructura viva que elimina los niveles de CO2 en espacios de trabajo interiores y realizar experiencias de integración de biomasa algal en la alimentación tradicional.

“Una escuela sostenible”.

Objetivos específicos

1. Generar una colección de microalgas de agua dulce a partir de muestras proporcionadas por el BEA (Banco Español de algas)

2. Poner a punto metodologías de cultivo de microalgas.

3. Ensayo: realizar una serie de modelos en los que se vierte medio de cultivo con microalgas, y posteriormente se realizan una serie de mediciones de temperatura, opacidad y concentración de CO2.

4. Diseñar y construir un fotobiorreactor a escala laboratorio para el crecimiento de microalgas Laboratorio.

5. Evaluar la extracción de lípidos por diversas vías y estudiar la productividad lipídica de diferentes cepas de microalgas. (Estudio bibliográfico)

5. Analizar diferentes pretratamientos de biomasa de microalgas para la producción de bioetanol y biodiesel.

Las tres áreas en las que integraremos los proyectos son:

  • BIOARQUITECTURA

El empleo de microalgas en la arquitectura es un campo de estudio en pleno desarrollo, se ha optado por realizar una parte experimental para entender mejor el comportamiento de estos microorganismos y sus posibles aplicaciones en la arquitectura. Esta parte experimental consiste en realizar una serie de modelos en los que se vierte medio de cultivo con microalgas, y posteriormente se realizan una serie de mediciones de temperatura, opacidad y concentración de CO2.

Basándonos en el concepto de biorremediación y en el ámbito de la  arquitectura sostenible, proponemos el diseño y la construcción de celdas o  fotobiorreactores que  mejoren la calidad del aire a través de la filtración de distintas partículas, la fijación de CO2 y la producción de O2.

Obtención de las muestras

El primer paso antes de proceder a realizar los experimentos consistió́ en conseguir las muestras necesarias para su realización. Para ello se contactó con El Banco español de Algas una de la Universidad de las palmas de Gran Canarias especializada en el cultivo y comercialización de microalgas.

Para realizar los experimentos finalmente se utilizan las muestras de Chlorella fusca dado que por sus características y necesidades de cultivo resultan más idóneas. Además es el género de microalga utilizado en el proyecto BIQ House, que sirve de referencia.

  • SOSTENIBILIDAD GASTRONÓMICA.

Esas verduras que saben a mar: las algas comestibles.

Las algas son uno de los cultivos más sostenibles y nutritivos del mundo

Con la colaboración de David Chamorro, director de innovación e investigación del Restaurante Aponiente, haremos un ensayo empírico con cata hedónica de aceite de oliva enriquecido con biomasa algal (en este caso comprada para evitar problemas alimentarios).

La hipótesis para contrastar es que el alga no altera las propiedades organolépticas del aceite pero si le aporta un enriquecimiento nutricional.

  • BIOECONOMÍA E INNOVACIÓN EN MICROALGAS: UNA ESTRATEGIA SOSTENIBLE

Microalgas contra la contaminación

El objetivo del cultivo de las algas es la obtención del aceite acumulado en su interior para la transformación de este en biodiesel. Se usan microalgas debido a su facilidad de cultivo y a su alto contenido en aceite, que es alrededor de un 80 % de su peso.

Y,  siendo el CO2 antropogénico  uno de los principales gases causantes del efecto invernadero,  la fijación  a partir de microalgas posee ventajas en comparación con otros métodos de captura y almacenamiento de carbono.

Por esta razón, se realizará una investigación en esta área como una de las alternativas más prometedoras de biorremediación, para muchas fuentes de emisiones de CO2, produciendo energía química en forma de biomasa.

Realizaremos un ensayo de extracción con hexano de aceites que posteriormente con una reacción de transesterificación  intentaremos obtener biodiesel.