Fases

“El proyecto pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad educativa a entender los retos, asumir responsabilidades, tomar las decisiones y ejecutarlas acciones necesarias para construir sociedades más sostenibles”

Inicialmente se estructura en tres fases:

En el tercer  y último año del proyecto CEHS debemos afrontar dos retos: cerrar el ciclo de mejora continua desarrollando los Planes de Acción Ambiental siguiendo las metodologías empleadas en los cursos anteriores y, por otro lado autoevaluar todo el proceso seguido de manera que podamos aspirar a ser miembros autónomos de la Red CEHS.

El reconocimiento como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad conllevará un proceso  en el que revisará con indicadores y criterios que nos den una imagen como centro de partida del viaje hacia la Sostenibilidad.

Los cinco ámbitos en los que se desarrolla este compromiso son La Sostenibilidad, La Participación, El Proceso de Educación Ambiental, La Colaboración y Trabajo en Red y La Integración en el Proyecto Educativo de Centro.

Una vez finalizada la autoevaluación y si el centro considera que cumple el estándar CEHS, puede solicitar el reconocimiento y se compromete a estar 3 cursos más desarrollando el Proyecto y a hacer alguna mejora en los cinco criterios generales.

CEHS IV

‘Red de Centros Educativos hacia la sostenibilidad’

Nuestro colegio, como centro que ha participado y obtenido el reconocimiento como  Centros Educativos hacia la sostenibilidad (la entrega de la bandera y el reconocimiento) éste curso se incorpora a la “’Red de Centros Educativos hacia la sostenibilidad’ con el reto de seguir promoviendo procesos de aprendizaje colaborativos, de ofrecer oportunidades de toma de decisiones conjuntas y ejecutar acciones necesarias para CONSTRUIR SOCIEDADES MÁS SOSTENIBLES.

También tenemos como objetivo promover una red de seguimiento de los diferentes procesos educativos en todos los demás centros de la Rioja, en el marco de los principios y objetivos del proyecto CEHS.

En nuestro Plan PEHS nos hemos propuesto  realizar una serie de acciones, así como a mantener aquellas que ya han sido un logro. Para conseguirlo necesitamos la colaboración y compromiso de toda la comunidad educativa. Empezaremos con un nuevo prediagnóstico, con encuestas de hábitos, actitudes y opiniones sobre la Sostenibilidad de mi centro y/o mi entorno, en los temas: EL RUIDO Y LA CONVIVENCIA  propuestos en el Manifiesto de la III Confint Escolar 2014-2015.

CEHS V

Después de valorar el resultado del prediagnóstico, los alumnos deciden en la IV CONFINT  qué los temas en los que van a centrar la ecoauditoría son la alimentación sostenible y la convivencia.

Durante este curso se realizarán:

Diagnóstico: Investigar el estado ambiental de los temas seleccionados. Esta fase se realiza a partir de una serie de actividades de investigación que nos permitan conocer y cuantificar lo que ocurre. Para ello se utilizaran unas fichas de diagnóstico desarrolladas por los alumnos y facilitadas por la asesoría, pudiéndose adaptar a su contexto educativo.

Una vez trabajadas las fichas habremos obtenido una serie de información cualitativa y cuantitativa que nos va a permitir detectar que problemas existen. Es fundamental que una vez de hayan determinado los problemas se comuniquen al resto de la comunidad educativa.

Propuestas de Mejora

Desarrollado el diagnóstico tendremos mucha información, por lo que deberemos ordenarla para poder establecer una serie de propuestas de mejora graduales.

Es muy importante clasificar las propuestas de mejoras en:

  • Las que afectan a problemas de las instalaciones del centro y dependen del equipo directivo (necesidad de papeleras, red eléctrica, canalizaciones, aislamientos, etc..). En estas, el alumnado está menos capacitado para intervenir, necesita más supervisión-gestión por parte del profesorado implicado.
  • Las que se refieren a los hábitos de uso de los recursos del centro: agua, energía, uso del patio, etc. Estas son menos complejas que las anteriores y la posibilidad de intervención del alumno es mayor.

Ordenar los problemas nos permitirá establecer prioridades a la hora de actuar.

Plan de Acción

Tenemos ya los problemas y las propuestas de mejora ordenados. Es el momento de poner en marcha las acciones de manera planificada, participada y consensuada.

Para facilitar la ejecución del plan de acción es importante partir de estos planteamientos:

  • Planificar las acciones según un calendario de objetivos.
  • Repartir la ejecución de las acciones por comisiones o grupos de alumnos.
  • Medir el alcance y la progresión de las actuaciones, si es posible en términos cuantitativos o económicos.
  • Realizar una evaluación continua de las mismas.
  • Es importante que el ejecutor sea el alumno y el profesor un facilitador.
  • El alumno debe estar motivado.

El coordinador del Plan de acción es el Comité Ambiental que se encargará de supervisar las acciones que ejecutarán grupos de alumnos voluntarios.

Educomunicación

Puesto en marcha el Plan de acción, es fundamental dar a conocer los compromisos que se han adquirido al resto de la comunidad educativa. El objetivo es aunar esfuerzos para lograr el desarrollo y ser un incentivo para los participantes.

Evaluación

Todo proceso debe llevar asociado una evaluación continua para ir mejorando las acciones puestas en marcha.

Evaluamos la organización y desarrollo del proyecto en el propio centro: estructuras participativas, comité ambiental, asesoría, materiales, metodología, etc.

Por supuesto, se evalúan los resultados educativos (cambio de actitudes y hábitos), así como las mejoras ambientales sobre las que ha actuado el centro.