Bilingüismo

Comenzamos el proyecto bilingüe en el curso 2010/2011. Este curso 2020/2021 es el undécimo año trabajando y apostando por una enseñanza bilingüe de calidad. Comenzaron los alumnos de 1º de educación primaria y ya somos bilingües en toda la primaria y contamos con una experiencia bilingüe en todos los cursos de la ESO.

En la sociedad actual, el manejo de varias lenguas se ha convertido en una exigencia social indiscutible y en un elemento clave en la formación de nuestros jóvenes. Este proyecto educativo plantea como objetivo fundamental formar alumnos bilingües en español e inglés para que en un futuro sean competitivos dentro del Marco Europeo. Por ello pretendemos dotar al alumnado de competencias plurilingües y pluriculturales. Para conseguir este objetivo la escuela ha de implementar los medios necesarios para crear en nuestro alumnado la necesidad de emplear la lengua extranjera para comunicarse y usarla en un contexto lo más realista posible, de manera que le permita tomar conciencia de que es un instrumento válido para descubrir y para estructurar una visión del mundo.

Junto con los contenidos curriculares, se fomentan aquellas actividades que facilitan el mejor conocimiento del inglés mediante vídeos, cuentos, narraciones, teatro, concursos, etc. Se trabaja por adoptar los medios precisos para crear un ambiente bilingüe en el centro, con carteles en inglés, la utilización de esa lengua también en actividades no regladas y trabajos que más tarde se exponen en las galerías. Programas Bilingües están basados en la integración de los contenidos y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, donde los idiomas son utilizados como lenguas vehiculares mediante las que se adquieren los contenidos lingüísticos y académicos explicitados en el currículo. 

Desarrollamos un máximo del 50% del currículo de Primaria en inglés a través de las siguientes asignaturas:

  • Conocimiento del medio – Science
  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales – Social Science and Natural Science
  • Plástica – Art
  • English – una hora más a la semana por pertenecer al proyecto bilingüe.

En la experiencia bilingüe en ESO se imparten en inglés las materias de Biología y Geología, Educación Plástica y Educación Física en 1º; y Ciencias Sociales, Música y Educación Física en 2º.

Contamos con la presencia de auxiliares de conversación, procedentes de países de habla inglesa. Los auxiliares nos acompañan para reforzar la capacidad de expresión oral en nuestros alumnos, así como para enseñar de manera real aspectos relacionados con su cultura. Los alumnos aprenden costumbres y tradiciones del país haciendo de esta una experiencia una totalmente enriquecedora.

Para perfeccionar de modo continuado esta tarea, se establecen planes que permiten enfocar y medir adecuadamente el progreso, con titulaciones progresivas que puedan obtener los alumnos de los diferentes niveles. Para ello tienen la posibilidad de realizar los YLE (Young Learners English exams) de Cambridge. Constan de tres niveles correctamente adaptados a las necesidades de aprendizaje de los alumnos de edades comprendidas entre 8 – 12 años: Starters, Movers y Flyers. Los resultados de estos exámenes han sido un gran éxito por lo que podemos concluir que el bilingüismo está siendo una experiencia positiva y de gran provecho para el alumnado.