Proyecto Bilingüe

Comenzamos el proyecto bilingüe en el curso 2010/2011. Este proyecto está basado en el método AICLE / CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras / Content and Language Integrated Learning) basado en aplicar la lengua que se quiere aprender, en clases de materias comunes, no solo en el aprendizaje de esa lengua desde el punto de vista lingüístico.

El lenguaje es el centro del proceso de aprendizaje y se aprende a través de su uso en situaciones no ensayadas, en situaciones reales, que el día de mañana el alumno podrá repetir en su vida. Por tanto, se trata de la aplicación activa del lenguaje en el estudio para así acostumbrarse a hablar este otro idioma y estar preparado en un futuro para afrontar situaciones cotidianas. Es un reto cognitivo para los alumnos, que de esta forma desarrollan sus habilidades básicas de comunicación interpersonal y su competencia en el lenguaje cognitivo-académico.

De esta manera, los idiomas son utilizados como lenguas vehiculares mediante las que se adquieren los contenidos lingüísticos y académicos explicitados en el currículo.

Desarrollamos un máximo del 50% del currículo de Primaria en inglés a través de las siguientes asignaturas:

Educación Primaria:

Ciencias Sociales y Ciencias Naturales – Social Science and Natural Science

Educación plástica – Art education (Esta asignatura se trabaja mediante proyectos).

Educación Secundaria:

Educación Física – Physical Education

Biología y geología – Biology and geology

Geografía e historia- Geography and history.

Plástica – Art education

¿Qué nos aportan los auxiliares de conversación?

La participación en nuestras aulas de auxiliares de conversación se considera muy necesaria como punto de referencia para el desarrollo de una lengua, además de mejorar la competencia lingüística del alumnado que cursa enseñanzas de idiomas. Los auxiliares de conversación contribuyen a un acercamiento más natural hacia los aspectos geográficos, sociales, culturales y de actualidad de los países de referencia, ya que suponen un incremento de la motivación del aprendizaje de otras lenguas, a la vez que aportan elementos de contraste para una mejor comprensión de nuestra propia cultura.

Por todo esto, creemos que la presencia de personas de habla inglesa en las aulas, es esencial y muy beneficiosa, tanto para los alumnos como para los profesores.