Terruño Riojano

Innovación y ciencia realzan los vinos de nuestros abuelos”

Se trata de un proyecto elaborado por profesorado de ESO y  Bachillerato del centro.

Este equipo de profesores de Matemáticas, Biología y Geología, Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y  Lengua y literatura de 1º de bachillerato y de Biología y Geología, Cultura Audiovisual y TIC de ESO colabora en este proyecto de formación de nuestros alumnos de ESO y Bachillerato que, a través de actividades curriculares, complementarias y extraescolares, profundiza en el campo científico, especialmente en lo relativo a la viticultura y la enología y el trabajo de investigación, haciendo uso para ello de metodologías innovadoras y dinámicas. La metodología base que se utiliza es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)  y un proyecto de investigación científica, muy adecuados por sus características a los objetivos planteados, con un enfoque de trabajo cooperativo.

Los alumnos profundizarán  en la parte práctica de su formación científica y en la labor investigadora, recibiendo contenidos de ampliación y realizando las correspondientes prácticas de Laboratorio adicionales, en las aulas y laboratorios del colegio y de la Universidad de La Rioja en la Facultad de Ciencias y Tecnología, aspecto que permite que los alumnos se acerquen más al ambiente de trabajo universitario.

Durante el  curso se realizarán conferencias sobre viticultura y enología desde todos los ámbitos e impartidas por especialistas acreditados sobre el contenido y características del proyecto de investigación, salidas experimentales a varias bodegas y viñedos singulares, visita al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, centro de investigación adscrito al CSIC.

El proyecto pretende  ser un complemento formativo para los alumnos y representa una nueva orientación formativa que implica incentivar las vocaciones investigadoras acordes con sus preferencias.

El objetivo es acercar la universidad a los alumnos de bachillerato a través de la investigación proporcionando una formación y preparación superior.

En algún momento del proyecto se requerirá la colaboración y presencia de las familias.

Blog de seguimiento

https://angeriosbio.wixsite.com/misitio