Información

Siempre que me encuentro ante un nuevo grupo de trabajo empiezo el curso conociendo la definición que cada alumno tiene del término teatro. Para mi es una Pregunta obligada porque cada respuesta deja entrever esa razón que ha impulsado a cada uno a compartir juntos un periodo largo en el tiempo

La primera pregunta que me suelen hacer los alumnos es ya una vieja cantinela para qué sirve el teatro.

Podría contestar: sencillamente para muchas cosas. Intentaré dar unas pinceladas con respuestas que considero aclararán la famosa pregunta.

TEATRO es juego. Cuando somos pequeños imitamos, y así aprendemos. Resulta muy divertido hacerlo; por esta razón no sabemos donde empieza el aprendizaje y dónde termina el juego.

TEATRO es ceremonia. Nació de ella en la prehistoria y en ella se consolidó en la antigua Grecia, rindiendo culto a los dioses para pedir y agradecer favores.

TEATRO es expresión. La manifestación del pensamiento encuentra aquí los recursos más apropiados: el lenguaje oral, escrito, el cuerpo, la luz, la música, el color del vestuario, decorados , etc…

TEATRO es arte. Cualquier función, cualquier ejercicio es en sí una creación.

TEATRO es arte colectivo. Por muy creativos que creamos ser, siempre necesitaremos de los demás para llevar a cabo cualquier proyecto.

TEATRO es espectáculo. Siempre necesitamos a alguien que presencie la función.

TEATRO es comunicación. Ese trasvase de información entre emisor ( actor ) y receptor ( espectador ).

TEATRO es liberación. Individual y colectivamente produce una transformación: la de los actores, que se identifican con el papel que asumen, y la del público, que reacciona ante lo que se le comunica.

TEATRO es magia. No tiene explicación, simplemente ocurre. Nada de lo que ocurre allí en el escenario existe y pertenece a la realidad.

TEATRO ES CULTURA. Engloba las tradiciones y formas de vida de un pueblo, sociedad e incluso de toda la humanidad, reflejando los valores y siendo el vínculo que los transmite a lo largo de los siglos.

El teatro puede aportar confianza en uno mismo, compromiso con el grupo, trabajo compartido, expresión a todos los niveles, diversión y creatividad; eso, como mínimo. Como máximo dependerá de la seriedad con la que se quiera profundizar para averiguar hasta donde ha calado eso que se ha dado en llamar el veneno del teatro.

Sinceramente pienso que el teatro es la mejor herramienta para sacar al exterior lo mejor que el adolescente lleva dentro, y que como educador bien sé, que es mucho. Por todo esto y por mucho más se creó el GRUPO DE TEATRO DEL COLEGIO “TEATRO TAGASTE”.