VI Confint Rioja

El día 16 de Mayo, en la Bodega institucional de La Grajera, se reunieron 68 alumnos y alumnas y 36 docentes, de 17 Centros Educativos de toda La Rioja en la VI Confint Escolar Autonómica. 

Los objetivos, 
compartir las distintas experiencias educativas en el Camino hacia la Sostenible que se están realizando en los colegios durante este curso  y como trabajo común el alumnado conoció que son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, eligieron aquellos que desean trabajar y propusieron acciones para desarrollarlos. Estos objetivos son 17 y abarcan las esferas económica, social y ambiental.

1) La inauguración de la jornada fue realizada por  Iñigo Nagore(Consejero de Agricultura y Medio Ambiente) que dio paso a  los delegados y delegadas riojanos de la Confint Europea Lisboa 2018  (Lucía Heras de 4º ESO y Andrés) que motivaron al resto de participantes a involucrarse en las diferentes actividades propuestas.

2) Posteriormente, se inauguró la Feria de experiencias. En ella, los participantes compartieron el trabajo hacia la sostenibilidad de las distintas escuelas, así como su sueño y su acción ODS.  Se expusieron multitud de buenas prácticas que pueden servir de inspiración a los alumnos para aplicarlas en sus respectivos centros.

Una vez finalizada la feria, alumnos y profesores realizaron una vídeo Conferencia con Elena Ojea que les habló de su experiencia investigadora en estudiar como el cambio climático influye en las condiciones marinas. Para finalizar, los participantes le realizaron una serie de preguntas sobre su labor y su trayectoria profesional.

Posteriormente alumnos y profesores, durante las sesiones de trabajo colaborativo,  conocieron, debatieron y decidieron sobre los ODS, creando acciones para desarrollar sus metas.

3) Se realizó una pequeña sensibilizacióncon fotos y vídeo para que los participantes fuesen conscientes de los problemas mundiales y decidiesen cuales son  los más urgentes. Posteriormente se reunieron  grandes grupos, cada uno de ellos dinamizados por un facilitador, con el objetivo de sacar un decálogo de los problemas mundiales más urgentes.

4) Los alumnos conocieron los Objetivos de desarrollo.En primer lugar vieron un vídeo introductorio a los mismos: https://youtu.be/gQBJfYlDOvA

En segundo lugar, se realizó un dinámica en la que los facilitadores dispusieron los 17 ODS en 6 mesas- tema. En cada mesa había dos o tres ODS explicados detallada y didácticamente. Los alumnos rotaban por la mesas y los facilitadores explicaban, dialogaban sobre cada ODS. Mientras los alumnos apuntaban en el cuadernillo lo que les parecía más importante de cada ODS.

5) Los alumnos y alumnas eligieron  individualmente aquellos 3 ODS que consideraban más importantes para empezar a actuar desde los colegios.  Se realizó el recuento y se eligieron los 6 más votados para empezar a actuar desde las escuelas.

6) Decidimos acciones ODS: después, los facilitadores dividieron  a los alumnos y alumnas  en 6 grupos según los 6  ODS elegidos. Cada grupo de alumnos propondrá, acciones para desarrollar el ODS elegido, teniendo en cuenta que son acciones que luego se trasladarán a los colegios y los centros deberán adaptar. El resultado fue el siguiente:

Después de la dinámica de la mañana los participantes tuvieron un descanso para comer y poder relacionarse libremente entre ellos. Después de comer, los docentes tuvieron una visita guiada a las instalaciones del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, donde conocieron distintas líneas de investigación.

7) La Tarde estuvo dedicada a crear la expresión escrita, gráfica, teatral, etc. de las decisiones tomadas durante la mañana, sueños sostenibles, problemas mundiales,  ODS elegidos, así como las acciones elegidas para desarrollarlos. El resultado de los mismos se expuso en el Plenario final. Los alumnos y alumnas se dividieron en los siguientes talleres para trabajar:

Taller de Teatro Físico. Este taller consistió en crear una ficción teatralizada sobre los sueños que tienen las escuelas para caminar hacia la sostenibilidad.

Taller de Rap.  Los alumnos y alumnas crearon sus propias rimas encaminadas a comunicar los ODS elegidos y las acciones para trasladarlas a las escuelas y aulas.

Taller de Blog. A travésde este taller,  los participantes realizaron un blog en el que se cuenta todo lo que aconteció durante la Confint desde la mirada de los niños y jóvenes: Inauguración, Feria de experiencias, tiempos libres, talleres, entrevistas  a los protagonistas, etc. (Ver blog)

Taller de Comunicado. Entre varios alumnos y alumnas,  se creó un comunicado que recoge los sueños y las propuestas para conseguir un aula sostenible. Este documento es el marco que recoge las conclusiones de Confint La Rioja 2018 (Ver aquí)

Taller Acción 5 de Junio. Los Participantes es este taller, con la facilitación de Juan, se dedicaron a idear una acción de educomunicación para el día 5 de junio.

Taller de Cartelería. Los alumnos,  crearon unos carteles con los problemas mundiales que más le preocupan. Posteriormente, con esos carteles realizaron un vídeo que mostraron al resto de la conferencia en el plenario final.

8) Votaciones de Delegados y Delegadas de la Confint La Rioja 2018
Después de los talleres el siguiente paso fue la elección de delegados y delegadas  y la evaluación de las jornadas por parte de los participantes.

Se eligieron once delegados y delegadas, uno/a de cada centro, que asistirá a la Confint Estatal 2018 en Albacete. Nuestro alumno Fermín de 4º de ESO fue elegido como delegado Confint Estatal.

9) Plenario Final

Para finalizar la jornada nos desplazamos a la Universidad de La Rioja donde se realizó el Plenario finalen el que los participantes expusieron lo trabajado en los talleres a los adultos: docentes, padres y madres, así como a los  representantes políticos: Miguel Urbiola (Director General de Medio Natural)Antonio Mendaza (Subdirector General de ordenación Educativa, Innovación y atención a la diversidad).