Información Idiomas y Bilingüismo

A diferencia de lo que se suele oír, aprender dos lenguas a la vez no representa ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje. Los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Lo que nosotros sí tenemos claro es que se trata de la capacidad de poseer una competencia amplia en el habla, comprensión, lectura y escritura de una lengua distinta a la materna.

Nuestro proyecto educativo plantea como objetivo fundamental formar a nuestros alumnos con las competencias principales en varios idiomas para ampliar sus conocimientos de cara a su futuro. Desde el departamento de idiomas trabajamos para conseguir implementar los medios necesarios en nuestro alumnado fomentando en ellos la necesidad de emplear la lengua extranjera para comunicarse y usarla en un contexto lo más realista posible, de manera que le permita tomar conciencia de que es un instrumento totalmente necesario en nuestra sociedad.

Comenzamos nuestro proyecto bilingüe en el curso 2010/2011. Este proyecto está basado en el método AICLE / CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras / Content and Language Integrated Learning). 

A través de diferentes asignaturas o áreas como son las ciencias, la educación plástica, la educación física, la geografía e historia, la psicomotricidad o la autonomía personal enseñamos y fomentamos en nuestros alumnos de todas las etapas el interés, los conocimientos y la cultura sobre una segunda lengua.

Desde el departamento desarrollamos diferentes actividades a lo largo de todo el curso en las que el inglés desarrolla un papel fundamental:

  • Celebración del día de la cultura anglófona, en el que todos los alumnos del colegio realizan actividades relacionadas con países de habla inglesa y su cultura.
  • Participación en programas y proyectos de idiomas. Los alumnos de nuestro centro participan en proyectos de idiomas como es el “Programa Etwinning”. A través de este programa nuestros alumnos realizan proyecto conjuntos con alumnos de más de 30 países diferentes.
  • Exámenes de certificación oficial. Nuestro colegio cuenta con la certificación oficial de centro examinador de la prestigiosa universidad de Cambridge. Para ello tienen la posibilidad de realizar los YLE (Young Learners English Exams) de Cambridge. Constan de tres niveles correctamente adaptados a las necesidades de aprendizaje de los alumnos de edades comprendidas entre 8 – 12 años: Starters, Movers (A1), Flyers (A2). Posteriormente, en secundaria pueden presentarse a los niveles superiores: KET (A2) PET (B1) FCE (B2) y ADVANCED (C1).
  • Viajes de inmersión lingüística en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria. Una experiencia donde nuestros alumnos aprenden y disfrutan del inglés de una forma natural, conviviendo con el idioma en todo momento con un programa diseñado para disfrutar de clases, talleres y actividades en un entorno de inmersión total en lengua inglesa.

Como en nuestro centro somos conscientes de la necesidad de que nuestros alumnos dominen 2 lenguas además de la materna, otra de las apuestas que ofrecemos es poder cursar en la etapa de Educación Secundaria la optativa de una segunda lengua extranjera como es el francés. Esta asignatura destaca por su continuidad a lo largo de la etapa, comenzando en 1º ESO hasta 2º de Bachillerato. En esta asignatura también se realizan muchas actividades para fomentar la cultura y las destrezas principales de esta lengua. 

Nuestros alumnos también tienen la oportunidad de participar en el Programa de colaboración de francés organizado por la Escuela Oficial de Idiomas. Los alumnos de 3º y 4º de Eso que cursan francés pueden presentarse al examen oficial organizado por esta institución para obtener el certificado correspondiente al nivel A2. Al terminar 2º de Bachillerato, los alumnos podrán examinarse para obtener el nivel B1 en este idioma y su correspondiente certificado oficial.

Para poder realizar todas estas actividades y formar a nuestros alumnos obteniendo excelentes resultados, contamos con profesores titulados con la certificación oficial en B2 y C1 en ambos idiomas. Además, todos los años participamos en el programa de auxiliares de inmersión lingüística. Este programa consiste en poder contar dentro de nuestras aulas con nativos ingleses, americanos o franceses que transmiten de primera mano a nuestros alumnos los aspectos principales de su cultura además de mejorar su competencia lingüística y su expresión oral. Todo ello hace que sea una experiencia muy enriquecedora para nuestros alumnos.

Jefa del Departamento Idiomas y Bilingüismo

Irene Gallardo 

Coordinadora del Departamento Idiomas y Bilingüismo

Cristina Medrano