Información idiomas

Os damos la bienvenida a este departamento y os hacemos participes de todas las actividades que llevamos a cabo, así como de la manera en la que trabajamos en nuestro centro.

En la sociedad actual, el manejo de varias lenguas se ha convertido en una exigencia social indiscutible y en un elemento clave en la formación de nuestros jóvenes. Las directrices y las leyes europeas insisten en la necesidad de que los jóvenes europeos dominen dos lenguas además de la materna.

Nuestro proyecto educativo plantea como objetivo fundamental formar alumnos en varios idiomas para que en un futuro sean competitivos dentro del Marco Europeo. Por ello pretendemos dotar al alumnado de competencias plurilingües y pluriculturales. Para conseguir este objetivo la escuela ha de implementar los medios necesarios para crear en nuestro alumnado la necesidad de emplear la lengua extranjera para comunicarse y usarla en un contexto lo más realista posible, de manera que le permita tomar conciencia de que es un instrumento válido para descubrir y para estructurar una visión del mundo.

En el colegio fundación San Agustín llevamos apostando desde el año 2010 por una enseñanza bilingüe inglés-castellano, haciendo especial hincapié en el uso cotidiano y de manera natural del idioma.

Para ello contamos con la presencia de auxiliares de conversación, procedentes de países de habla inglesa, que nos acompañan para reforzar la capacidad de expresión oral en nuestros alumnos, así como para enseñar de manera real aspectos relacionados con su cultura. Los niños aprenden costumbres y tradiciones del país, haciendo de esta, una experiencia totalmente enriquecedora.

Para perfeccionar de modo continuado el aprendizaje del idioma, se establecen planes que permiten enfocar y medir adecuadamente el progreso, con titulaciones progresivas que puedan obtener los alumnos de los diferentes niveles. Para ello tienen la posibilidad de realizar los YLE (Young Learners English exams) de Cambridge. Constan de tres niveles correctamente adaptados a las necesidades de aprendizaje de los alumnos de edades comprendidas entre 8 – 12 años: Starters, Movers (A1), Flyers (A2). Posteriormente, en secundaria pueden presentarse a los niveles superiores: KET (A2) PET (B1) y FCE (B2).

También contamos con evaluaciones externas del nivel lingüístico de los alumnos, que la consejería de educación, cultura y deporte lleva a cabo anualmente. Se trata de los exámenes Trinity que realizan los alumnos de 6º de Educación Primaria.

Esta evaluación es un instrumento esencial para medir y garantizar, de manera totalmente objetiva, la calidad del Programa Bilingüe al terminar la etapa de Primaria

Los excelentes resultados de ambas pruebas nos confirman año tras año el buen funcionamiento del proyecto bilingüe del centro.

DÍA DE LA CULTURA ANGLÓFONA

El día 8 de febrero, celebramos en nuestro colegio el día de la cultura anglófona. Para ello contamos con diversas actividades relacionadas con aspectos culturales de países de habla inglesa. De esta manera, podemos disfrutar de un día lleno de actos, talleres y divertidas experiencias, al mismo tiempo que aprendemos y nos enriquecemos con aspectos de diferentes culturas.

Jefa del Departamento de Idiomas

Patricia Abad