III Confint San Agustín

El 26 de Febrero el Colegio San Agustín de Calahorra realizó su tercera Conferencia Ambiental Escolar (Confint)56 alumnos y alumnas de los cuales, 47 delegados de 1º de Primaria a 4º de la ESO,  y 9 facilitadores de 1º y 2º de bachillerato. 

En el colegio se cuida especialmente la educomunicación previa y ya es tradicional su anuncio de la Confint que podéis ver en este baile de todos los delegados titulado este año “Es la HORA del Colegio”, en este vídeo anuncio difundido a toda la comunidad educativa y en esta video noticia en un medio de comunicación local.

La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: RESIDUOS y MOVILIDAD fueron escogidos en la I Confint por los alumnos.

La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo. Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.

Veamos cómo se desarrolló la conferencia:

  1. Acogida y motivación a la Confint: Bienvenida de Olga (Confint Pontevedra 2013) presentando el vídeo realizado por la exalumna Cristina de Miguel como en los dos cursos pasados “TÚ TIENES UN PAPEL IMPORTANTE” y Mónica (Confint Barcelona 2014), palabras del asesor CEHS, y orden del día por parte de las alumnas facilitadoras.Mónica que va a ir representando a España y La Rioja a la conferencia de Bruselas en mayo, animó a sus compañeros a participar en el proyecto. 

Vídeo del Chiquicomité con la canción PLANETA AZUL y presentación “La Madre Tierra” por alumnos de 1º y 4º Primaria. 

  1. Exposición de los planesde Acción a los problemas del centro: Los alumnos investigaron la implantación de los planesde acción de RESIDUOS Y MOVILIDAD, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros.

RESIDUOS:

  1. Rap del Reciclaje (3ºP) y Poema de los Residuos(6ºP): Rap para animar a seguir reciclando y poesía con la que se comparten la trayectoria y los resultados de los problemas de separación de basura.
  2. Polis y cacos de la basura(1ºESO) y Despilfarramos (2ºESO)Teatrillopara representar el seguimiento de la limpieza en las aulas y Telenoticias para evidenciar el nuevo problema de la abundante comida tirada sin aprovechar.
  3. Y nosotros ¿qué podemos hacer? (3ºESO): investigación sobre las 3R aplicadas al consumo del papel en el centro, con un diagnóstico

 MOVILIDAD 

  1. Pasaporlamovilidad (5ºP):Puesta en común creativa y clara con la ambientación del concurso televisivo Pasaplabra, de los logros del plan de acción de movilidad en dos años muy fructíferos.
  2. El Ruido ¿amigo o enemigo? (4º ESO): Uno de los aspectos que valoraron en movilidad fue el ruido del tráfico. Este grupo de alumnos, interesado en el tema lo ha extrapolado a las aulasy nos ofrece un diagnóstico y propuestas para mejorar ese aspecto, hasta ahora descuidado en el centro.
  3. Valoración de los planes de acción: una vez escuchados los resultados de ambos planes de acción los alumnos han valorado con gómets verdes, amarillos o  rojos en función de si el problema se ha mejorado mucho, se ha mejorado algo o no se ha solucionado.
  1. Exposición “Nuestro Viaje Hacia la Sostenibilidad 2012-2015”: Alumnos veteranos de tres conferencias, tanto un grupo de 5ºP, comodos alumnas de Secundaria, repasan la trayectoria en el proyecto. Al finalizar los delegados responden individualmente a tres preguntas: ¿qué te ha aportado a ti la participación en CEHS? ¿Qué le ha aportado a tu centro educativo?¿Seguirías en el proyecto CEHS? Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al world Café.
  1. World Café Manifiesto haciala Sostenibilidad: La conferencia de alumnos se convierte en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cinco mesas, cada una de las cuales formaráparte del manifiesto:
  • RAZONES: Paracontinuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior.
  • COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso del Manifiesto de la Confint Estatal Barcelona 2014.
  • NUEVOSRETOS: propuestas para seguir mejorando los problemas de Sostenibilidad que tienen.
  • MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
  • PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO: quéactividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
  1. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del Colegio San Agustíny otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso. 
    7. Proclamación ante toda la conferencia delManifiesto y de las Acciones (Vídeo): 
  • acción 1: KARAOKE CON CANCIONES INVENTADAS PORLOS NIÑOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
  • acción 2GYMKHANA CON PREGUNTAS Y PRUEBAS SOBRE SOSTENIBILDAD Y RESÍDUOS
  1. Elección de Delegados del Colegio San Agustínpara la III Confint La Rioja, que se celebrará el 13 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados, dos de Primaria y dos de Secundaria, y suplentes para representar al centro.
  • Asier Calleja
  • Natalia de Miguel
  • Fernando Marín
  • Víctor Rada

Suplentes:

  • Inés Santorromán
  • Marcos Pascual
  • Ventura Martínez
  • Lucía Heras
  1. Al finalizar, despedida de una alumna facilitadoraque se va al centro, contando lo que para ella ha supuesto la confint.
  2. Recogida de voluntarios para organizar el trabajopost-confint.

PUEDES SEGUIR EL DESARROLLO MÁS DETALLADO DE LA CONFERENCIA AQUÍ 

http://centrosostenible.blogspot.com.es/2015/03/iii-confint-colegio-san-agustin.html