Acción Magistral

Está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, al igual que en ediciones anteriores. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de438 proyectos educativos -5 de ellos de La Rioja- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red

En la categoría especial “Proyectos en red” el proyecto seleccionado ha sido “Centros educativos de La Rioja trabajamos juntos en busca de la sostenibilidad. PCEHS”, presentado por el Colegio Cooperativa San Agustín, de Calahorra, y que se ha llevado a cabo junto con otros diez centros educativos: CPC La Salle El Pilar (Alfaro), CPC Salesianos los Boscos (Logroño), CEIP San Francisco (Logroño), CEIP Varia (Logroño),CIPFP Camino de Santiago (Santo Domingo de la Calzada), IES Celso Díaz (Arnedo), CEIP Nuestra Señora del Sagrario (Navarrete), CPC Nuestra Señora del Buen Consejo(Logroño), IES Batalla de Clavijo (Logroño), y CEIP Caballero de la Rosa (Logroño).

Este proyecto pretende capacitar a la comunidad educativa para hacerse responsable y llevar a cabo las acciones necesarias para construir una sociedad más sostenible, a través de procesos de aprendizaje colaborativo, y del fomento de valores que guíen la forma de actuar, tales como la responsabilidad social y la integridad.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -8 de ellos de La Rioja- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

PROYECTOS EDUCATIVOS RIOJANOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

Uno de los proyectos finalistas autonómicos, perteneciente a la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial), han sido: “Movilízate y actúa”, presentado por el Colegio Cooperativa San Agustín (Calahorra).

El objetivo de este proyecto de educación sostenible es promover procesos de aprendizaje colaborativo que ayuden a la comunidad educativa a entender los retos, asumir las responsabilidades y ejecutar las acciones necesarias para construir una sociedad más sostenible. Para ello, cuenta con instrumentos de participación en los que el alumnado es el eje central y lleva a cabo dinámicas de sensibilización e investigación.

http://premio.fad.es/buscar-proyectos?isc=1&xf_2=13&xf_4_txt=Calahorra&xf_5=27&xf_6=15&xf_7=1