Aprendizaje basado en el huerto (ABH)

Nuestro huerto escolar es un instrumento pedagógico-didáctico para estimular, motivar y mentalizar a las nuevas generaciones hacia el respeto y cuidado  del  medio ambiente. Se trata de poner en contacto a nuestros alumnos con actividades prácticas que aglutinen de forma globalizada o interdisciplinar todos los contenidos (de las diferentes áreas: ciencias naturales, ciencias sociales, artísticas, religión, lengua y literatura, inglés,  etc…) referentes a nuestro entorno ambiental.

Este proyecto pretende ser además y de forma más específica el laboratorio o taller de Ciencias Naturales o Conocimiento del medio en los distintos ciclos de Ed. Infantil y Primaria.

El ABH Consiste en utilizar el huerto escolar como fuente de oportunidades de aprendizaje que llevar a las diferentes áreas curriculares. A partir del huerto escolar pueden promoverse aprendizajes de matemáticas, lenguaje española e inglés, ciencias sociales y ciencias naturales, emprendimiento, música, artes plásticas y valores.

El aprendizaje basado en el huerto nos abre diversas oportunidades de aprendizaje:

 – La observación de ciertos fenómenos (floración, polinización, plagas, depredación, sequía, etc) en el propio huerto.

Un lugar de convivencia y trabajo en equipo, en el que se persigue un bien común y es la suma de muchos pocos la que conduce al resultado final. 

– Una experiencia en la cual no todo depende del trabajo de los alumnos y profesores. En estas ocasiones diremos que el huerto es una oportunidad para trabajar  la inteligencia emocional y desarrollar la resiliencia.

–  El ABH es una oportunidad de llevar a la práctica el Método Científico en el aula.  – poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado comprometidos con la conservación del medio ambiente

– Desarrollar valores relacionados con el trabajo autónomo y la responsabilidad en el trabajo cooperativo

– poder  trabajar competencias básicas y objetivos relacionados con todas las áreas curriculares.

Conocer y experimentar el cultivo de la tierra.

Valorar el esfuerzo necesario para obtener una hortaliza.

– Conocer el ciclo biológico y productivo de los cultivos

– Crear un clima de tolerancia en el  trabajo y disfrute por la naturaleza.

Actualmente colaboran: el aula de PROCUA, el aula Corazón Despierto, Alumnos de Geología de 2º de bachillerato y algún curso de Educación Primaria.