V Confint Rioja

El día 17 de Mayo, en la Bodega institucional de La Grajera, se reunieron 76 alumnos y alumnas y 36 docentes, de 19 Centros Educativos de toda La Rioja en la V Confint Escolar Autonómica.

Los objetivos, compartir las distintas experiencias educativas en el Camino hacia la Sostenibilidad que se están realizando en los centros durante el presente curso  y como trabajo común del alumnado, crearon sus propuestas para un aula sostenible y participativa. Los y las docentes reflexionaron y debatir en torno a un material educativo  “99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible”

 

Galería de fotos de la V Confint La Rioja 2017

https://photos.google.com/share/AF1QipPUmDU58760xbBtQizd6p1gtqMDNsPMKOhTYlYMVouqcs9Mnx90q175D-3_F_0maA?key=MGxKS1E0Z1JaLTE5TjQ5eGZHdF83R2NjRVhFYUhn

1) Inauguración. Uno de los asesores, coordino esta parte y dio paso a los intervinientes.  La inauguración de la jornada fue realizada por  Antonio Mendaza (Subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad) que dio paso a la proyección del Vídeo resumen del la III Confint Estatal Log 2016  y  a los delegados y delegadas riojanos de la Confint Estatal Log 2016  (Olga, Andrés, Naroa y Gonzalo) que alentaron y motivaron al resto de participantes a involucrarse en las diferentes actividades propuestas.

 

2) Posteriormente, se inauguró la Feria de experiencias. En ella, los participantes compartieron el trabajo hacia la sostenibilidad de las distintas escuelas, así como su sueño y su buena práctica  de escuela hacia la sostenibilidad.  Se expusieron multitud de buenas prácticas que pueden servir de inspiración a los alumnos para aplicarlas en sus respectivos centros:  Ideas ecológicas para evitar el derroche de agua, gymkana del medioambiente, huertos ecológicos, Ecopatrullas, Instalación de Leds, etc.
Una vez finalizada la feria, alumnos y profesores se encaminaron a las Sesiones de trabajo colaborativo. Por un lado, los alumnos crearon las propuestas para una aula sostenible y participativa, por otro lado los docentes, reflexionaron en torno a una vídeo-conferencia de Yayo Herrero y unas materiales educativos denominaLa dinámicas para la creación de las claves fueron las mismas en ambos grupos, en el grupo de docentes con más profundidad.

3) Sensibilización En un primer instante se realizó una pequeña sensibilización. A través de un vídeo, en clave de humor, que narraba el paso de Homo Consumus al Homo Responsabilus. De esta manera los participantes fueron conscientes de la necesidad de caminar paso a paso hacia una escuela y una sociedad más sostenible.

4) Soñando con mi aula sostenible y participativa. Posteriormente, se les pidió que, individualmente, se imaginasen que características tendría su aula sostenible y participativa y lo plasmasen dibujando las características y elementos que tendría ese aula ideal. Mediante una música relajante e inmersiva los alumnos y alumnas se pusieron a soñar…… y a crear su aula sostenible y participativa…….

5) Determinamos las Propuestas de los alumnos y alumnas para una aula sostenible y participativaa través de una una dinámica participativa, world café. 
En ella los participantes divididos en mesas-tema (Residuos, Energía, Naturaleza en el Aula, Ruido, Materiales, Convivencia y Participación) expusieron sus ideas en cada una de ellas. Posteriormente, las ideas de cada una de las mesas fueron recogidas y sintetizadas para concretar cada una de las propuestas para un aula sostenible.

6) Los resultados elaborados con posterioridad a la Confint fueron estos:

https://1.bp.blogspot.com/-OuFhNr3IMo8/WSQNL7Nl-oI/AAAAAAAAMZI/Sjej4OhbsQMjpLHO47n6LxZTkiCPJ0eQACLcB/s1600/Propuestas+aula+sostenible+participativa_20171.jpg

Después de la la dinámica de la mañana los participantes tuvieron un merecido descanso para comer y poder relacionarse libremente entre ellos. Después de comer, los docentes tuvieron una visita guiada a las las instalaciones del ICVV (Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino), donde conocieron distintas líneas de investigación.

7) La Tarde estuvo dedicada a crear la expresión escrita, gráfica, teatral, etc. de las propuestas  para un aula sostenible y participativa y su entorno que se trabajaron durante la mañana. El resultado de los mismos se expuso en el Plenario final . Los alumnos y alumnas se dividieron en los siguientes talleres para trabajar:

Taller de Teatro Físico (Vídeo). Este taller consistió en crear una ficción teatralizada sobre los sueños que tiene las escuelas para caminar hacia la sostenibilidad. Bajo la dirección de David Monge, los alumnos y alumnas se convirtieron por unas horas en actores y actrices que ensayaron un espectáculo para expresar estos sueños dirigidos a  motivar al público para su realización. 

Taller de Rap (Vídeo). Este taller estuvo dirigido por Omar, rapero profesional. Omar facilitó y dio las orientaciones para que los alumnos y alumnas crearan sus propias rimas encaminadas a comunicar y potenciar hábitos sostenibles en las escuelas y aulas.

Taller de Blog (Vídeo). A través de este taller y con la ayuda de las facilitadoras Mónica, Vanessa y Laura,  los participantes realizaron un blog en el que se cuenta todo lo que aconteció durante la Confint desde la mirada de los niños y jóvenes: Inauguración, Feria de experiencias, tiempos libre, talleres, entrevistas  a los protagonistas, etc… 

Taller de Diseño mascota CEHS (Vídeo). El objetivo de este taller consistió en que los alumnos y alumnas creasen una mascota que fomente la valores que se quieren transmitir a través del proyecto CEHS: sostenibilidad, reflexión, participación, acción,… Los alumnos partieron de las propuestas traídas a la confint por los distintos centros. Con esta base y la guía de Pilar y Emma (estudiante de bachillerato artístico) que facilitaron el diseñó de la mascota, los alumnos y alumnas se pusieron manos a la obra. 

Taller de Comunicado (Vídeo). Entre varios alumnos y alumnas y con la guía de Juan, un facilitador,  se creó un comunicado que recoge los sueños, las propuestas para conseguir un aula sostenible y participativa, peticiones para conseguir un escuela que camine hacia la sostenibilidad. Este documento es el marco que recoge las conclusiones de Confint La Rioja 2017.

Taller Acción 5 de Junio (Vídeo). Los Participantes es este taller se dedicaron a, en primer lugar, ensayar el flashmob creado durante la III Confint Estatal a realizar por las escuelas CEHS, para el día 5 de junio, Día del Medio Ambiente. Los participantes añadieron a  la celebración de este día dos aportaciones: Ir con camiseta del mismo color y ese día nadie llevará al colegio el almuerzo envuelto en papel de aluminio. 

8) Votaciones de Delegados y Delegadas de la Confint La Rioja 2016
Después de los talleres el siguiente paso fue la elección de delegados y delegadas  y la evaluación de las jornadas por parte de los participantes.

9) Plenario Final
Para finalizar la jornada nos desplazamos a la Universidad de La Rioja donde se realizó el Plenario final en el que los participantes expusieron lo trabajado en los talleres a los adultos: docentes, padres y madres, así como a los  representantes políticos: Miguel Urbiola (Director General de Medio Natural), Íñigo Nagore (Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).

¡¡¡¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!

¡¡¡NOS VEMOS EN…….!!!

LA VI CONFINT ESTATAL LOGROÑO 2018