I Confint San Agustín

I Confint San Agustín

CONFINT: las conferencias ambientales son eventos escolares, autonómicos, nacionales e internacionales en los que  los alumnos se reúnen para exponer, debatir y decidir sobre temas sostenibles del proyecto. Deliberan colectivamente y llegan a acuerdos, eligiendo los representantes que llevarán adelante las ideas que el conjunto han decidido.

El jueves 11 de abril durante toda la mañana tuvo lugar en el colegio la I Conferencia Medio Ambiental, dentro del proyecto CHES a la que asistieron 46 alumnos de 1º de EP hasta 1º de Bachillerto. Primero los grupos investigadores expusieron sus informes de prediagnóstico, haciendo un retrato de LA SOSTENIBILIDAD DEL COLEGIO. Con todo lo expuesto y mediante una dinámica de grupo denomina WORLD CAFÉ se eligieron los dos temas que más le preocupa actualmente “RESIDUOS Y MOVILIDAD”. Después se propuso adherirse a dos responsabilidades de la carta “CUIDEMOS EL PLANETA” la responsabilidad 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs y la responsabilidad 8: Reducir el uso de energías impactantes. Después de un breve descanso en grupos reducidos decidieron las acciones a tomar para desarrollar las responsabilidades adquiridas, concretamente: 

  • Acción 1 (responsabilidad 7): poner contenedores para papel, plástico y resto acompañados de carteles aclaratorios en clases y patio. 
  • Acción 2 (responsabilidad 7): Hacer una semana sobre los residuos, promocionarla a través de diversos medios web, video, con gymkanas, juegos, charlas de mayores a pequeños, un mercadillo de intercambio y ludoteca con objetos reutilizados. 
  • Acción 1 (responsabilidad 8): Escribir una carta al ayuntamiento pidiendo paso de peatones elevado, semáforo, obstáculos, vallado de protección y recolectar firmas. 
  • Acción 2 (responsabilidad 8): Papeletas multas a coches más aparcados. Las redactarían y pondrían los alumnos

Por último mediante votación eligieron a los 6 representantes del colegio en la Confint Rioja que tendrá lugar el 25 de abril en Logroño. Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 6 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2, 3 y 4