I Confint Autonómica

Una de las metas del proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) es crear una Red Escolar con los colegios e institutos participantes. La red necesita un punto de encuentro real entre los alumnos que forman parte del proyecto y el marco confint es el adecuado ya que en las conferencias escolares celebradas en cada centro se eligen a unos delegados que son sus representantes de puertas afuera del colegio. El proceso Confint plantea que entre el nivel escolar y el estatal (Confint-España) se desarrolle un nivel intermedio, el autonómico, que escoja a sus delegados representantes del territorio, riojano en este caso, a nivel nacional. El 25 de Abril de 2013 de 9’30 las 19’00 en varios edificios de la Universidad de la Rioja tuvo lugar la I CONFINT RIOJA, CONFERENCIA AMBIENTAL ESCOLAR AUTONÓMICA DE LA RIOJA 

La Confint Rioja posibilita tanto el encuentro entre alumnos que comparten el mismo proyecto en diferentes realidades, como la toma de decisiones conjunta de los mismos, cuyas responsabilidades y acciones retroalimentarán a cada uno de los centros de La Rioja. 

Con estos marcos de encuentro se pretende: 

Compartir las experiencias que los 9 Centros Educativos CEHS han tenido en sus respectivas Conferencias Escolares. 

Abrir un espacio real de comunicación entre alumnos de diferentes centros y niveles educativos que fortalezca la Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad. 

Crear una Carta Riojana de Responsabilidades (CRR) Niños-Jóvenes “Cuidemos el Planeta”. 

Comunicar a autoridades y medios de comunicación la CRR a través de expresión lingüística, plástica y escénica. 

Elegir a los delegados autonómicos de La Rioja que participarán en el Encuentro Estatal Confint Galicia 

Participaron 44 alumnos, 18 profesores, 5 técnicos y 9 invitados de diferentes áreas de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y de Educación y Cultura. 

Durante todo el día tuvieron lugar diferentes actividades como: la Feria de Experiencias, talleres de Educomunicación de la Carta de Responsabilidades Rioja (Carta, Slogan-Mural, Expresión Escénica –teatro/música/danza-), intercambio de experiencias y debate sobre la Confint , elaboración de la Carta de Responsabilidades Rioja y presentación de todo ello en el Plenario ante los consejeros de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore. 

De los 7 delegados elegidos para la Confint Nacional que tendrá lugar el 19 de junio en Galicia han sido elegidos dos alumnas del colegio:

María Montalvo  de 1º de Bachillerato y  Olga Vázquez de 4º ESO