Aula Corazón Despierto

Dentro del departamento de educación especial, está nuestra aula “Corazón despierto”.

Esta aula comenzó en el curso 2011/2012. Con ella, comienza en el colegio San Agustín una nueva etapa educativa destinada a la educación especial. Es un aula de Transición a la Vida Adulta a la que hemos llamado “CORAZÓN DESPIERTO”.

La clase va dirigida a alumnos con deficiencias motoras, sensitivas o intelectuales. La entrada en ella es a partir de los 16 años, pudiéndose adaptar la edad de inicio a los 14 años y siendo los 21 la edad máxima de permanencia.

En esta aula pretendemos dotar a los alumnos de cierta autonomía socio-laboral. Para ello trabajamos tanto la autonomía personal y la integración social del alumnado, como sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales y cívicos. Se incentivan los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación inicial, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad y la educación emocional.

El aula dentro del colegio

Es un aula más del colegio San Agustín y por eso participamos en todas las actividades internas como externas que se plantean.

En esta aula trabajan: Una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica como tutora, una maestra encargada de algunos de nuestros talleres y una auxiliar técnico. Además, la logopeda del centro acude a trabajar con aquellos niños que lo necesitan, al igual que una fisioterapeuta de ASPACE.

El centro está adaptado con rampas y ascensor para dar acceso a todas las instalaciones a aquellos niños con movilidad reducida. También disponemos de un baño adaptado.

Nuestra jornada  se  inicia a las 9:00 y termina a las 16:30. Contamos con  el servicio de comedor, de 13:00 a 15:00, para los niños que deseen quedarse a comer en el centro. En este horario los alumnos cuentan con personal que cuida de ellos.

En clase

Nuestro principal objetivo es que sean niños felices.

Trabajamos conocimientos esenciales básicos que son necesarios en la vida, como la lectura o las operaciones matemáticas. Además de prepararlos en autonomía personal y social con tareas del hogar, como la cocina, o enseñarles a hacer la compra, para lo que hacemos salidas a diferentes establecimientos.

Realizamos distintos talleres, en los que todos participamos en la medida de nuestras capacidades.

Nuestros talleres

TALLER DE PLÁSTICA

Con este taller lo que pretendemos es que nuestros chicos/as disfruten de la creación de diferentes manualidades plásticas, utilizando diversas técnicas. Dando rienda suelta a su creatividad e imaginación.

TALLER DEL HOGAR

A través de este taller lo que pretendemos es que aprendan a realizar, de forma autónoma, diferentes tareas que se realizan en una casa habitualmente. Estas tareas son hacer la cama, poner la mesa, limpiar o doblar la ropa.

TALLER DE COCINA.

En este taller elaboramos diferentes recetas todos los meses. Aprendemos a utilizar diferentes utensilios de cocina y a limpiarlos después de usarlos. Antes de cada receta hacemos la lista de los ingredientes y vamos a la tienda a comprarlos.

Una vez al mes hacemos un taller de “galletas con corazón” en el que diferentes alumnos de otras clases bajan a realizar con nosotros unas deliciosas galletas que luego repartimos para que todos prueben.

TALLER DE MÚSICA

Se pretende que a través de la música puedan encontrar un punto de apoyo en cualquier momento que necesiten de relajación y meditación, así como también aprendan a través del juego diferentes términos musicales.

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD

Con este taller pretendemos mejorar la percepción de su propio cuerpo, favorecer el control del cuerpo, trabajar la  lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.

A nivel socio-afectivo sirve como un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo. Se integra a nivel social con sus compañeros, propicia el juego grupal. Reafirma su autoconcepto y autoestima, al sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

TALLER DE JARDINERÍA

Conocemos diferentes tipos de plantas y sus cuidados básicos. Comenzaremos a trabajar en el huerto escolar para conocer el trabajo y las diferentes hortalizas que podemos cultivar.