Certamen de investigación San Agustín

El Certamen San Agustín tiene como fin que los alumnos practiquen y se familiaricen con la metodología de investigación. Para facilitar dicho objetivo se pretende potenciar la colaboración de los profesores, de modo que éstos dirijan los diversos trabajos.

El concurso se convoca con periodicidad anual y se establece una vocación de continuidad en años sucesivos.

El Certamen está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Agustinianos (FAGAPA), y es un concurso a nivel nacional con la participación de todos los Colegios Agustinos de España.

Pueden participar los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y de primero y segundo de Bachillerato de los Colegios Agustinianos de toda España.

El 15 de Junio de 2018, en el Colegio San Agustín de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato Borja Cerón, Lucía Cobos, Irene Esparza y Patricia Izquierdo, tutelado por Ángeles Ríos, recibieron el primer premio de la modalidad Ciencias en la categoría de Bachillerato del XVI Certamen Nacional de Investigación San Agustín, organizado por FAGAPA, con el proyecto

MARIDAJE MÚSICA Y VINO ¿A QUÉ SUENA EL VINO?

¿La estimulación cerebral de la música influye en la degustación del vino? ¿Influye la música en cómo percibimos el vino? Creemos que sí, porque la música influye en nuestro estado de ánimo y altera nuestras percepciones sensoriales.

Está demostrado que la música, según el género que escuchemos, puede afectar a nuestro estado de ánimo de una forma u otra. Pero no necesitamos que esté demostrado, ya que nos ocurre a nosotros mismos.

A la vez, nuestro estado de ánimo, cómo nos sentimos, puede hacer que percibamos las cosas de una manera o de otra. Por lo tanto, tiene lógica pensar que la música, que nos afecta y puede producir cambios en nuestro estado de ánimo, también afecte a la forma en la que percibamos el vino.

CURSO 2018-2019

Este curso se presentarán cuatro trabajos, tres de bachillerato y uno de ESO: 

  1. “ORGANIC DREAM”

 “RESIDUOS LIGNOCELULÓSICOS COMO SUSTRATOS DE CRECIMIENTO DEL HONGO PLEUROTUS”

Autores: Natalia Barco, Silvia Muro, Lorena León y Camila Quintero  

Tutor: Ángeles Ríos Gómez

Área: Ciencias           

Nivel: Bachillerato

En este trabajo ha sido desarrollada una investigación sobre el cultivo y producción de hongos comestibles en residuos orgánicos tomando como referencia aquellos residuos generados en la elaboración de café.

Debido a que el hongo Pleurotus proporciona altos valores biológicos y nutricionales por sus proteínas y elevado nivel de macronutrientes.  Los hongos comestibles poseen un contenido nutricional excelente ya que en ellos se encuentran aminoácidos esenciales, ácidos grasos insaturados, azúcares, vitaminas y fibra, además de una amplia diversidad de compuestos que actúan contra algunas enfermedades humanas.

2. HEALTHY BISCUITS

“GALLETAS DE SUBPRODUCTOS AGROALIMENTARIOS”

Autores: Lucía Heras, Álvaro Munilla, Juan Garrido e Irene Ruíz

Tutor: Ángeles Ríos Gómez

Área: Ciencias           

Nivel: Bachillerato

¿Tendrán las galletas realizadas con residuos agroalimentarios las mismas propiedades que una galleta común del tipo ¨Digestive¨?

Creemos que mejorarían las propiedades de las anteriormente mencionadas galletas “Digestive”, ya que nuestro producto reuniría una mayor cantidad de vitaminas y proteínas y no se encontrarían posteriores añadidos industriales, (puesto que se trataría de una harina producida a base de subproductos agroalimentarios, que no han sido alterados químicamente). Además, podríamos llegar a obtener una galleta mucho más económica, basada en la conocida ‘economía circular’ y respetuosa con el medio ambiente, puesto que estaríamos dando un nuevo uso a elementos orgánicos que se consideran inútiles (reutilización) y no dañaremos el ambiente, ni nuestras galletas por supuesto, con productos químicos que contienen el resto de galletas corrientes comercializadas.   

3. ECO COOKIE

“ELABORACIÓN DE GALLETAS  FUNCIONALES CON CLOROFILA”

 Autores: Rebeca Lanau, Alba Marín y Jackeline Sainz

Tutor: Ángeles Ríos Gómez

Área: Ciencias           

Nivel: Bachillerato

¿Mejorará el aporte de clorofila la percepción organoléptica de las galletas de fibra hechas con ésta?

Tras llevar a cabo una degustación / cata de galletas con diferentes cantidades de clorofila hemos llegado a la conclusión de que el añadir esta sustancia mejora la textura y, a pesar de su color verde, no afecta la percepción visual. No obstante, el aditivo o sabor elegido influirá en la percepción gustativa, ya que se trata de una sustancia inodora e insípida.

4. PIEZOSTEP

DEPORTE Y ENERGÍA, UN PRODUCTO PARA MEJORAR EL BIENESTAR PERSONAL Y DEL PLANETA

 Autores: Iker Reinares, Carmen Ortiz, Diego Pérez y Mario Fernández

Tutor: Ángeles Ríos Gómez

Área: Ciencias           

Nivel: ESO

¿Cómo podríamos crear una plataforma que al ser sometida a una fuerza mecánica, en este caso el peso de una persona, genere una diferencia de potencial?

Con este trabajo se busca apoyar la revolución energética aportando un prototipo para la obtención de energía eléctrica a partir del ejercicio de step o similares, haciendo énfasis en los sistemas piezoeléctricos y electrónicos de las etapas de transformación y almacenamiento de la energía además de las aplicaciones en iluminación y carga de dispositivos electrónicos.