VII CONFINT SAN AGUSTÍN

El 12 de febrero, se celebró la 7ª Conferencia Ambiental Escolar (Confint). En ella participaron 59 alumnos, de los cuales 46 lo hicieron como delegados de infantil, primaria, secundaria y TVA y 13 como facilitadores de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Os resumimos aquí el desarrollo de la Conferencia que tuvo lugar en la biblioteca del centro:

  1. Acogida motivadora.

Tras la entrega de las acreditaciones por los facilitadores, tuvo lugar una acogida motivadora conducida por Lucía y Fermín, que han representado al colegio San Agustín y a La Rioja en distintas confint autonómicas, estatales e incluso en la Confint Europea de Lisboa. Dieron paso al orden del día, transmitieron palabras de ánimo y motivación para sus compañeros e introdujeron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se tratarían en la segunda parte de la Confint.

Tras ellos, todos juntos cantamos la canción Deposito:

  1. Presentación de los resultados obtenidos en los prediagnósticos.

Se presentaron 9 exposiciones de los resultados obtenidos en las encuestas del prediagnóstico llevadas a cabo en cada uno de los temas de este año: alimentación, espacio natural, convivencia y residuos.

Alimentación:

  • Cuida tu alimentación: alumnos de primaria nos explican un póster sobre la alimentación de alumnos y profesores.

  • The McFood: en 4º de la ESO han preparado un elegante prezzi con datos obtenidos en las encuestas. Entre otras cosas, los profesores admiten comer más chucherías que los alumnos.

Convivencia

  • Convivir es vivir: los de infantil, primero y segundo de primaria nos muestran los resultados de los gráficos, en los que no destacan grandes problemas en el colegio pero, todos están de acuerdo en que las guerras tienen consecuencias negativas en el  medio ambiente, y finalmente  nos interpretan una canción.

  • Juega y deja jugar: en 5º de primaria han hecho de actores y han montado un vídeo para mostrarnos algunos de los problemas encontrados en el patio y cómo se pueden resolver fácilmente en algunas ocasiones.

  • Agustinos te informa: con un formato televisivo de entrevista y entradilla de música en directo, los de primero de la ESO representan los problemas de convivencia detectados por los alumnos y por los profesores.

Residuos

  • ¿Qué pasa con los residuos?: con un teatrillo los alumnos de 6º de primaria, procua y el aula de corazón despierto nos muestran los principales problemas detectados con los residuos en el San Agustín.

  • Los residuos de mi colegio: los alumnos de 3º de la ESO nos muestran las fortalezas y debilidades detectadas en cuanto a los residuos, de las que han destacado que los pasillos aparecen sucios por no querer esperar y bastantes alumnos no saben dónde tirar la basura, además de destacar que tienen el patio sucio.

 

Entorno natural

  • Quedan cambios por hacer: en 4º de primaria se han marcado este rap para concienciarnos sobre el entorno cercano.

 

  • ¿Nos gusta lo que tenemos?: en 2º de la ESO nos muestran el resultado del análisis de sus encuestas, destacando que les gustaría conocer lo que comen con la ayuda del huerto y poder tener mascotas en el colegio.

Mientras, los compañeros anotan lo que más les preocupa sobre estos temas trabajados en el prediagnóstico y si les parecía que sobre ese tema el colegio estaba bien, regular o mal.

3. World Café.

Tras un merecido descanso, tiene lugar el World Café para compartir las valoraciones y elegir los temas en los que trabajará el Colegio este curso de entre los presentados. Los facilitadores reúnen a los participantes en grupos de trabajo que van rotando de mesa en mesa y van recogiendo en un pequeño debate y puesta en común las preocupaciones más relevantes de cada tema, formando así una valoración colectiva.

Mostramos aquí los aspectos más problemáticos que han destacado los alumnos y algunas propuestas de soluciones:

Además, se van recogiendo las valoraciones generales que se han hecho por cada alumno de cada uno de los temas (mal, regular o bien), saliendo como temas seleccionados para trabajar en ellos por estar valorados en peor estado: Residuos y Entorno Natural.

  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Acciones Confint

De nuevo Fermín nos hace una presentación sobre los ODS a nivel mundial, nos enseña el hexágono trabajado en la última Confint Estatal y nos explica la siguiente dinámica para seleccionar dos de los ODS y proponer dos acciones relacionadas con ellos para llevar a cabo antes de la Confint Rioja, que tendrá lugar el 8 de mayo en Logroño.

 

Los facilitadores leen titulares relevantes sobre los ODS relacionados con los temas trabajados.

Finalmente los participantes seleccionan los siguientes:

  • ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 13, Acción por el Clima.
  • ODS 14, Vida submarina.

A continuación, se reúnen en dos grupos para proponer acciones para esos dos tipos de objetivos. Tras las deliberaciones llevadas a cabo, os mostramos aquí las decisiones finales:

ODS 11 y 13: creación de un jardín vertical con macetas hechas a partir de envoltorios

ODS 14: bolsas de tela personalizadas

  1. Elección de los representantes para la Confint Rioja

Se explica el método de votación y se realiza el recuento. Así que finalmente, los elegidos para representar al Colegio San Agustín en la Confint Rioja de este año serán:

En Primaria:

  • María Marín Gonzalo (3ºB)
  • María Pérez Valgañón (5ºA)
  • Suplente: Jaison Mena (6ºA)

En Secundaria:

  • Fernando Marín Sadaba (1ºB)
  • Paloma Ruiz Bobadilla (3ºB)
  • Suplente: Manuel Muzquiz Garrido (4º)