CONFERENCIA SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD A LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO QUE ESTÁN REALIZANDO EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

CONFERENCIA SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD A LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO QUE ESTÁN REALIZANDO EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Como parte de la formación de los alumnos que están desarrollando el proyecto de investigación de este curso: NUTRIGENÓMICA: ¿Hacia una Nutrición Personalizada?

El 25 de noviembre la Doctora en Alimentación, Fisiología y Salud  y Responsable de Admisión de alumnos y Promoción de la Facultad de Farmacia y Nutrición en Universidad de Navarra  Ana Ojeda Rodríguez impartió un taller sobre Alimentación y Salud: una pareja inseparable.

¿Es la alimentación un factor clave en nuestra salud? ¿La inadecuada alimentación está relacionada con las principales causas de muerte? ¿Podemos prevenir una enfermedad modificando nuestro estilo de vida?  El aumento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y patologías asociadas como obesidad, diabetes y síndrome metabólico ha sido asociado en los últimos años a cambios en el estilo de vida. La alimentación, es uno de los principales factores relacionados con el estado de salud por lo que valorar si tenemos un hábito alimenticio equilibrado y adecuado es clave en la prevención y tratamiento de dichas enfermedades.

EL PROYECTO

Este curso nos adentramos en la nutrición personalizada y la dietoterapia. El estado de salud del hombre es el resultado de la interacción entre su individualidad y el entorno. La comida del futuro, la idea es muy sencilla: Sabemos que, además del gusto personal que cada persona desarrolla por los alimentos, éstos nos sientan de forma diferente.

¿En qué medida influye la genética de cada persona? ¿o su variedad de microorganismos intestinales? ¿Qué importancia tienen genes y bacterias en las características metabólicas de cada individuo? ¿Cómo se puede aprovechar este conocimiento para que la dieta mejore la salud de las personas?, ¿puede una inteligencia artificial capaz de analizar billones de datos ser la clave de la perfecta dieta personalizada?

Pretendemos aproximarnos a los conocimientos que relacionan la nutrición y el genoma, como inicio de un camino en la medicina actual que llevará a la personalización de la dieta.

Durante todo el curso los alumnos profundizarán  en la parte práctica de su formación científica y en la labor investigadora, recibiendo contenidos de ampliación y realizando las correspondientes prácticas de Laboratorio adicionales, en las aulas y laboratorios del colegio y de la Universidad de La Rioja en la Facultad de Ciencias y Tecnología, aspecto que permite que los alumnos se acerquen más al ambiente de trabajo universitario. Durante el  curso se realizarán conferencias sobre Nutrigenética y nutrigenómica, impartidas por especialistas acreditados sobre el contenido y características del proyecto de investigación y salidas experimentales a algún centro de investigación adscrito al CSIC.

El proyecto pretende  ser un complemento formativo para los alumnos y representa una nueva orientación formativa que implica incentivar las vocaciones investigadoras acordes con sus preferencias.

El objetivo es acercar la universidad a los alumnos de bachillerato a través de la investigación proporcionando una formación y preparación superior.

En algún momento del proyecto, si la evolución de la pandemia lo permite, se requerirá la colaboración y presencia de las familias.