Mes de la Ciencia San Agustín

Mes de la Ciencia San Agustín

Nuestro  Mes de la Ciencia se enmarca en la Semana de la Ciencia, que es el principal evento de divulgación científica y participación ciudadana en España. Desde el 6 hasta el 19 de noviembre se ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca las investigaciones que realizan los y las científicas. Consulte toda la información de las actividades del CSIC en: www.semanadelaciencia.csic.es

Sustituir las clases magistrales por trabajos colaborativos (el cerebro es un órgano social que aprende haciendo cosas con otros), por proyectos, de aprendizaje activo, gamificación etc. en una palabra: Aprendizaje por descubrimiento.

El objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo.

Por ello como cada año el departamento de ciencias, en concreto alguno de sus profesores especialista, trabajan diversos aspectos de la ciencia. Promueven una serie de actividades relacionadas con las Ciencias para impulsar el conocimiento científico y lograr que los alumnos se interesen por temas científicos y vean que ciencia es todo lo que nos rodea. Esta actividad tiene el propósito de generar debates en torno a la innovación, la contribución de la ciencia al desarrollo y las temáticas sociales y sostenibles, con el objetivo de desarrollar habilidades en la construcción crítica de argumentos sólidos basados en información científica, así como contribuir a la formación de una sociedad más sostenible, que favorezca la resolución de problemas medioambientales y conflictos sociales.

Nuestro Proyecto DIVER_CONCIENCIA: permite crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas  del colegio.

Este año el mes de la ciencia lo hemos dedicado a: TALLERES DIVER_CONCIENCIA: LA CIENCIA CON IMAGEN ENTRA  Los días  2 y 3 de noviembre de 2017 los alumnos de 1º Bachillerato, ESO y de E. Primaria realizaron talleres a los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria.

EN EL MES DE OCTUBRE SE PREPARARON  Y EL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE SE IMPARTIERON SEGÚN CALENDARIO:

  1. Taller de juegos lógicos-matemáticos impartido por alumnos de ciencias sociales de 1º de bachillerato CCSS y 3º eso para trabajar los números y otros conceptos lógico matemáticos con algún material reciclado  a alumnos de infantil y primaria.
  2. Taller sobre calentamiento global y el viñedo Riojano  impartido por alumnos de 1º de eso de biología bilingüe  a alumnos de 3º de EI.
  3. Taller de cultura audiovisual: ilusiones ópticas impartido por alumnos de 2º eso de Cultura Audiovisual  a alumnos de 4º y 6º de EP
  4. El búho “karma” características de la especie, comportamiento y curiosidades. La Familia Barco-Orraca presentan a su ave rapaz “Karma” a los alumnos de 1º de EI, de 4º EP y 4º ESO.
  5. Charla Sobre Rocas, Minerales Y Gemas

Jesús Ángel Ruiz, joyero gemólogo y especialista en diamante de nuestra ciudad, ha dado una charla sobre minerales, rocas y gemas a los alumnos de 1° de ESO y 4° de Educación Primaria. Ha permanecido en el centro un total de tres horas, una con cada grupo, en las que los niños han visto piedras preciosas, han podido preguntar curiosidades y se han acercado al fascinante mundo de la gemología de un modo lúdico e interesante. También han visto un vídeo creado por J.A., titulado “Historia de un diamante”.

Los niños han sido investigadores natos y les ha encantado descubrir por qué y cómo funciona el mundo. Aprendieron el misterio de las reacciones químicas, esas que no vemos pero están presentes en nuestro día a día.

Para aprender de forma activa a estas edades es necesario manipular, experimentar, ensayar y errar. Las experiencias en las que los niños tienen acceso a la manipulación de material son altamente gratificantes e importantes para aprender ciencias.

Las acciones que los niños realizan con los objetos de su entorno les van permitiendo adquirir  información de todo aquello que “tocan” “huelen”, “miran”, “pesan”, estableciendo relaciones y comprobando lo que son capaces de realizar.

Ellos formulan sus “HIPÓTESIS” y son grandes observadores

  1. Taller DIVER_CONCIENCIA impartido por alumnos de 5º y 6 de EP a alumnos de  1º y 2º de EP.
  2. Taller DIVER_CONCIENCIA impartido por alumnos de 4º eso y 1º bachillerato científico tecnológico a alumnos de  infantil y 3º de EP.
  3. Todos los demás cursos de infantil, primaria y eso realizarán alguna actividad a lo largo del mes de octubre.