PROYECTO NUTRIGENÓMICA: ¿Hacia una Nutrición Personalizada? LA COMIDA DEL FUTURO

PROYECTO NUTRIGENÓMICA: ¿Hacia una Nutrición Personalizada? LA COMIDA DEL FUTURO

¿Cómo se relacionan los alimentos con los genes? La nutrigenómica investiga en este campo y promete conseguir claves para vivir más, y mejor.

Por ello los alumnos de 1º de bachillerato de biología, dentro de su proyecto de innovación e investigación de este curso sobre nutrigenómica, han desarrollado durante estas últimas semanas un proyecto basado en la ciencia en la cocina.

https://youtu.be/HGLlOmCIY1k

Han diseñado un menú CON_CIENCIA con el objetivo de investigar fenómenos bioquímicos con un enfoque didáctico, diseñar un protocolo breve y atractivo con la finalidad de divulgar dicho proceso y observar fenómenos relacionados con la cocina molecular y con su contenido bioquímico.

En las técnicas culinarias coexisten fenómenos físicos y químicos y el material básico, los alimentos, procesos biológicos.

Han experimentado técnicas de cocina molecular como: emulsiones para los entrantes, esferificaciones para los platos principales y espumas y aires para los postres.

“La idea de la nutrigenómica es recomendar a cada persona la dieta que más le favorezca para que la calidad de vida no vaya hacia abajo, sino que se mantenga”

Y uno de los aspectos para tener en cuenta en esa nutrición personalizada es:

Una experiencia gastronómica más saludable y deliciosa

Los conocimientos avanzados sobre la química del sabor y los receptores organolépticos (receptores sensoriales) nos están ayudando a crear nuevos ingredientes y a aplicar creativamente los ingredientes tradicionales para mejorar los sabores sin depender demasiado de la grasa, el azúcar o la sal.

https://view.genial.ly/625538e8fcb3d4001181c276/guide-np-menu-cocina-conciencia