Departamento de Ciencias Sociales y Artísticas

El Departamento de Ciencias Sociales y Artísticas centra su radio de acción en las Ciencias Sociales, profundizando en el área de Historia, Geografía, Economía o Cultura Clásica; y de las Artes, con materias como Cultura Audiovisual, Educación Plástica, Música y TIC. Aúna profesores de diferentes etapas, relacionando varias asignaturas con el estudio de la sociedad, del comportamiento humano y del arte. Por este motivo, se procura que la actividad del Departamento fomente la colaboración y el trabajo en equipo para realizar los proyectos transversales entre distintos cursos. 

A través de sus variadas asignaturas, el alumnado adquiere una conciencia y competencia cultural, apreciando la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura. Además, se fomenta la curiosidad por conocer nuestro pasado y nuestro entrono (a través de la competencia lingüística), dotando a los alumnos de herramientas para expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita. 

Para aproximar a los alumnos de una forma lúdica, aportando diversidad en la presentación de contenidos en el aula, se llevan a cabo actividades a lo largo del curso escolar, relacionadas con festividades o la conmemoración de un hecho relevante. Por ello y como ejemplo, en el primer trimestre, se realizan proyectos relacionados con Santa Cecilia, la Constitución Española y la Navidad. En el segundo, los alumnos de secundaria participan en un Concurso de Fotografía organizado desde el propio centro. En el tercero, (también en la etapa de secundaria) suelen recibir una charla por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que les ayuda a conocer testimonios protagonistas de un periodo que, lamentablemente, pertenece a la Historia de nuestro país. También, durante los meses finales de curso, se conmemoran con actividades coordinadas el Día del Garabato o el Día de los Museos. El último ciclo de primaria, secundaria y bachillerato, participa activamente en el conocimiento y la divulgación de nuestra historia y costumbres, es por ello que el colegio participa desde hace décadas en el concurso Ciudad de Calahorra, convocado por los Amigos de la Historia de Calahorra. Surge como una oportunidad excepcional para que los estudiantes adquieran habilidades de comunicación escrita y se desarrolle la creatividad y curiosidad. A lo largo de todo el año, se tiene en cuenta el acompañamiento musical a través de celebraciones realizadas en el colegio. En ellas, los alumnos que tienen formación musical, participan con su instrumento y, otros compañeros, están integrados en el coro. 

En el curso 2021/2022 se comenzó con el proyecto Memento, como un programa de enriquecimiento curricular. Memento es un proyecto creado para Primaria y ESO basado en la investigación y comunicación de las Ciencias Sociales. Se pretende mostrar a los alumnos los caminos que los investigadores tienen que recorrer para descubrir nuevos datos sobre nuestra cultura. Se les propone crear contenido para un programa de radio digital y a la carta (podcast) con una temática diversa (música, tradiciones, historia, geografía, arte, etc). Así, se quiere dar a conocer al alumnado todas las facetas de las Ciencias Sociales: respeto a las fuentes, comprensión lectora, expresión escrita y oral; además de fomentar el uso de la herramienta que más nos impulsa en cualquier campo de conocimiento: la curiosidad. 

Gracias a sus numerosos proyectos y a la coordinación de sus miembros, el Departamento pretende enriquecer la formación de los alumnos en relación con el comportamiento humano y el arte. Todo ello con el objetivo directo de potenciar competencias básicas para nuestros menores que, en definitiva, se pueden resumir como un servicio a la comunicación y la puesta en valor de nuestra cultura.

Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Artísticas

Carmen Moreno

Coordinador del Departamento de Ciencias Sociales y Artísticas

Javier Cillero