Steam week 2021: “Las ciencias ómicas van al cole”

Steam week 2021: “Las ciencias ómicas van al cole”

En 2022  celebramos el cumpleaños de Gregor Johann Mendel, el padre de la genética, ¡200 años de su nacimiento!

Gregor Johann Mendel es el descubridor de los principios básicos de la herencia y el fundador de la genética de renombre mundial. Fue sacerdote Agustino y abad del monasterio agustino en Old Brno en la Republica Checa.

Del 15 al 19 de noviembre, lo celebraremos con el PROYECTO “LAS CIENCIAS ÓMICAS VAN AL COLE”

Queremos llevar la Genómica a pequeños y mayores, así nace este proyecto que tiene como objetivo principal acercar la genómica a los estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. 

El libro de instrucciones de una persona tiene 3.055 millones de letras, A, T, G y C y el manual de funcionamiento de las células, plegado en su interior, es básicamente una gigantesca molécula de ADN de unos dos metros de longitud.

Primero lo primero, hablemos de genética

Antes de que podamos profundizar en los detalles, un poco de Genética nos caería muy bien (lo sé, lo sé …). Pensando en la clase de ciencias, recordemos que los genes son los pedacitos de información que codifican todo, desde “tener el cabello rizado” hasta “crear una nueva célula muscular”; básicamente, son el manual de instrucciones del cuerpo. Los genes son los que componen nuestro ADN y el genoma es nuestro conjunto completo de ADN. Cuando la información codificada en nuestros genes se activa, se llama expresión génica. Si bien no podemos cambiar nuestros genes, podemos cambiar nuestra expresión genética haciendo cosas como hacer ejercicio, dormir o, en nuestra área de interés, comer etc.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES LAS 4 LETRAS DE LA VIDA

  • TALLERES DIVER_CONCIENCIA

Talleres experimentales impartidos por alumnos de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato de biología sobre el ADN y los caracteres heredables a los alumnos de infantil, corazón despierto y primaria. 

  • LOS MISTERIOS DEL ADN

Experiencia de aula para alumnos de 1º y 2º ESO sobre el núcleo y sus misterios.

  • MAQUETA DE ADN

Exposición de una maqueta de ADN con materiales reutilizables y reciclados realizada por alumnos de 2º ESO de cultura Audiovisual.

  • REDESIGNING-ADN 

Taller impartido por alumnos de 3º ESO de tecnología a los alumnos de 4º ESO y PROCUA.

  • ROBÓTICA FÁCIL

Taller impartido por alumnos de tecnología industrial de 1º de bachillerato a los alumnos de 5º de primaria.

  • BIOLOGÍA BAILANDO

Vídeo explicativo realizado por alumnos de 4º ESO de biología sobre la estructura del ADN.

  • BUSCA LO MÁS VITAL…EL PLÁTANO DE CANARIAS

Vídeo sobre las curiosidades genéticas del PLÁTANO con la canción “Busca lo más vital” interpretada por alumnos de 3º de infantil y 1º y 2º de primaria.

  • A QUÉ SUENAN LOS GENES

Rodrigo Hervás alumno de 2º de bachillerato y César Gracia profesor de 2º de primaria, le ponen música al código genético de un gen mutado.