Tres alumnas del Colegio San Agustín de Calahorra destacan al ganar un premio de la Universidad de Navarra por su análisis de un caso clínico

Tres alumnas del Colegio San Agustín de Calahorra destacan al ganar un premio de la Universidad de Navarra por su análisis de un caso clínico

Carlota, Telma y Carlota, estudiantes del Colegio San Agustín de Calahorra, han demostrado su excelencia al obtener el tercer premio en el X Clinical Case Competition, una competencia estatal reservada para la élite de segundo de bachillerato.

Este prestigioso certamen, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, tiene como objetivo impulsar las vocaciones en el campo de la salud y reconocer el talento juvenil. En esta competencia, equipos de tres estudiantes deben enfrentarse a casos clínicos reales, diagnosticar dolencias y proponer tratamientos y prevenciones.

La exigencia del concurso es notable, ya que solo se permite la participación a aquellos equipos que hayan mantenido un promedio mínimo de 8.5 en primero de bachillerato.

La competición inició con más de 80 equipos de toda España, reduciéndose en fases eliminatorias hasta llegar a la final, donde compitieron 10 equipos provenientes de diferentes regiones, incluida Calahorra.

El equipo de Carlota, Telma y Carlota se destacó en la investigación de un caso clínico, centrado en la historia de “Isabelilla la salailla”, una niña ficticia. Con la asesoría de una estudiante de sexto curso de la Universidad de Navarra, el equipo elaboró un video de ocho minutos que detallaba el diagnóstico diferencial, tratamiento y prevención de la dolencia de Isabel, utilizando pruebas complementarias para identificar el problema.

Su excelente desempeño las llevó a la final, donde presentaron su caso ante un tribunal médico, acompañadas por sus profesores de biología y familiares, obteniendo finalmente el tercer premio.

Esta experiencia ha sido enriquecedora, permitiéndoles sumergirse en el mundo sanitario y actuar como médicos. Su dedicación en un año tan desafiante es admirable. Con intereses en Medicina y Farmacia, están decididas a esforzarse para obtener las mejores calificaciones, demostrando así su extraordinario talento, independientemente del resultado académico final.

#colegiobilingüe #colegioconcertado #escuelascatolicas #educacioninfantil #educacionprimaria #educacionsecundaria #bachillerato #universidaddenavarra #medicina #farmacia