VISITA A LOS YACIMOENTOS DE ATAPUERCA Y TALLER DE EVOLUCIÓN HUMANA

VISITA A LOS YACIMOENTOS DE ATAPUERCA Y TALLER DE EVOLUCIÓN HUMANA

El viernes 14 de octubre los cursos de 1º y 2º de bachillerato con sus profesores José Antonio Antoñanzas, Eduardo Cáseda, José Antonio Sádaba y Ángeles Ríos.

La visita constó de dos partes: la primera, al yacimiento arqueológico de la sierra de Atapuerca, Transcurre por la llamada Trinchera del Ferrocarril, un paso artificial de roca caliza abierto a principios del siglo XIX que sacó a la luz tres de los yacimientos más significativos y que hoy se pueden visitar en este enclave arqueo-paleontológico: la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina.

Y después, al centro de arqueología experimental que se ha levantado en el cercano pueblo de Atapuerca, en el que se reconstruyen aspectos de la fauna y los modos de vida de los habitantes de la sierra desde hace 1,3 millones de años hasta el neolítico, aprendiendo como se talla un bifaz o se pinta con pigmentos vegetales. Allí realizaron un taller de evolución humana, donde los alumnos descubrirán cómo se clasifican los fósiles humanos según su forma y su parentesco. A través de la manipulación, la observación y el análisis de diferentes réplicas de fósiles el alumno se acercará al estudio de la evolución humana.

Esta visita se enmarca en El Programa de de Orientación Académica y Profesional del Colegio que pretende facilitar la toma de decisiones de cada alumno con respecto a su futuro académico y profesional, eligiendo entre distintos caminos y alternativas.