VISITA AL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA VID Y DEL VINO EN LA GRAJERA (LOGROÑO)

VISITA AL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA VID Y DEL VINO EN LA GRAJERA (LOGROÑO)

El 9 de febrero los alumnos de bachillerato de ciencias visitan las instalaciones y laboratorios del ICVV de La Grajera, la Bodega institucional y la Almazara como complemento formativo a sus intereses académicos y profesionales futuros.

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un Centro de investigación en Viticultura y Enología, creado por el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Agricultura), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.

El ICVV tiene el objetivo de generar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías en Viticultura y Enología que sirvan como base para el desarrollo tecnológico y la innovación en un sector, el vitivinícola, consustancial a nuestra cultura y a nuestra economía agraria.

El instituto está integrado en el espacio europeo de investigación y pretende llegar a ser un centro de referencia en la I+D de la vid y del vino.

Nos enseñaron diferentes líneas de investigación como:

– Biología de las interacciones de la vid con el medio biológico. Patógenos, plagas y simbiontes. Protección del cultivo.

– Tecnología de la producción vitícola. Técnicas de cultivo. Relación viticultura medio ambiente. Sistemas de producción. Viticultura de precisión.

– Microbiología y biotecnología enológica. Genómica, diversidad genética, selección y mejora de microorganismos. Biología y control de procesos fermentativos. Detección y prevención de alteraciones microbiológicas. Biotecnología de enzimas.

– Química y análisis enológico. Evolución química de los componentes de la uva y del vino. Desarrollo de metodologías analíticas. Análisis sensorial-bases moleculares.

http://www.icvv.es/enologia