XXIII SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD SAN AGUSTIN

XXIII SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD SAN AGUSTIN
 
 El colegio celebró su XXIII Semana de La Sostenibilidad San Agustín del 6 al 12 de marzo. Con el lema ¡movilízate y actúa! para hacer del mundo un lugar mejor para todos, durante esa semana se llevan a cabo diferentes actividades y talleres en materia de educación ambiental.
 
Comenzamos la semana con “la campaña de abrazos con corazón”. Como estamos trabajando el tema de la convivencia entre nosotros, los alumnos/as de 1º de E.S.O se ofrecieron a dar abrazos y mensajes positivos escritos en corazones al resto de sus compañeros recorriendo las clases desde infantil hasta bachillerato. El único objetivo de esta actividad es regalar afecto y amor abrazando a la gente sin importarles la raza, el sexo ni la edad. De esta forma los alumnos reflexionan sobre los diferentes sentimientos que pueden sentir las personas que ofrecen abrazos y las personas que los reciben ¿son los mismos? ¿te gusta dar abrazos? ¿y recibirlos? ¿Qué otras expresiones de afecto podemos utilizar? ¿Cuál fue tu abrazo más especial?
 
Los días 7 y 8 de marzo se hicieron dos talleres de ecoenvoltorios con las clases de 4º A y 5º A con la colaboración de madres y alumnas del comité ambiental. En primer lugar, los alumnos llevaron a cabo un registro sobre cuáles eran las clases de primaria que traían el almuerzo en un recipiente reutilizable. Los resultados más bajos fueron los de 4º A y 5º A por lo que se les propuso hacer el taller de ecoenvoltorios. El taller es muy sencillo y económico sólo necesitas mantel de plástico, forro adhesivo transparente y velcro de pegar. Las encargadas de impartir los talleres fueron Lorena López, Marina Heras, María Pérez (alumnas) y Joana (docente) y las ventajas del ecoenvoltorio son las siguientes:
 
–              Es reutilizable, por lo que reduces el uso de aluminio y papel film.
–              Se limpia con un paño húmedo.
–              Es barato y fácil de hacer.
–              Su uso no contamina el planeta.
–              Se puede personalizar.
–              Fácil de guardar porque se dobla y se puede meter en el bolsillo.
–              Se adapta a cualquier almuerzo: bocadillo, galletas, bollo, fruta…
 
Además, se evaluará cuántos alumnos se han comprometido a traerlo todos los días al colegio y por lo tanto, ha sido útil y se puede extender este taller a más cursos.
 
 
                Los días 6 y 7 de marzo se impartieron talleres de ecología doméstica a los cursos de 6º de educación primaria y a 3º y 4º de E.S.O. El taller de 6º de primaria “el ser humano y el bosque” trata sobre la necesidad de administrar nuestros bosques de un modo más sostenible para poder seguir disfrutando de ellos y de sus beneficios ecológicos, económicos y sociales. En el taller de 3º de E.S.O “Residuos y medio ambiente” se les informó de que nuestro modelo de sociedad potencia que generemos muchos más residuos y que por ello, necesitamos de soluciones como son la reducción, la reutilización y el reciclaje. En el taller de 4º de E.S.O “agua y medio ambiente” se comenzó por la explicación del ciclo del agua y se comentó sobre las diferencias de consumo de agua en varios lugares del mundo, así como sus diferentes usos. Por último, a través de un juego se concienció a los alumnos de que están acostumbrados a dar un mal uso del agua en el medio doméstico.